Iru Maki Cárdenas Catari, hijo del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas tiene una orden de aprehensión, por el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado y abandono de un vehículo del Ministerio de Educación en un garaje. La orden fue emitida por el fiscal de Materia, Ramiro Nelson Prieto.
La orden de aprehensión es del lunes 22 de marzo y dispone que sea aprehendido en un plazo de 24 horas para que resuelva su situación procesal.
Cárdenas está acusado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, refiriéndose al hecho de tránsito que protagonizó con el vehículo del Ministerio de Educación (Art. 223 del Código Penal), asimismo por cohecho activo (Art. 158 del Código Penal) y obstrucción a la justicia (Art. 32 de la Ley 004).
“En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respétese los derechos y garantías constitucionales establecidas en la Constitución Política del Estado, procédase conforme lo previsto en el Art. 226 del Código de Procedimiento Penal”, señala la orden de aprehensión.
El caso que acusa a Cárdenas data de 2020, cuando el exvicepresidente ocupaba la cartera del Ministerio de Educación. De acuerdo con un informe de ese despacho, el hijo de la exautoridad dejó el coche oficial en un garaje luego de sufrir un accidente.
El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, informó que el Ministerio de Educación logró recuperar el vehículo el 23 de febrero. El motorizado tiene la placa de control 4049-NPI y se pagó 7.700 bolivianos por el arrendamiento del garaje donde estaba abandonado.
“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo; se robó una movilidad que hemos recuperado en un garaje clandestino. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado”, denunció la autoridad a finales de febrero.
/MVSG /