Bolivia Ecología y medio ambiente

La muerte de animales silvestres en carreteras del país es cada vez más frecuente

Oficiales levantan el cadáver de un zorro atropellado en la vía hacia el Salar de Uyuni / RR.SS.
La muerte de animales silvestres en carreteras del país es cada vez más frecuente

Aunque no se sabe la incidencia de casos, pero según una investigación realizada por el diario Opinión de Cochabamba, aumentó la frecuencia de la muerte de animales silvestres en las carreteras del país. Los más afectados son las especies de “poca movilidad”, como reptiles, anfibios y roedores.

El sábado 13 de marzo, a las 09:00 horas en la carretera hacia el Salar de Uyuni se encontró el cadáver de un zorro bebé, el cual presumiblemente intentó atravesar la vía, muriendo en el intento.

Ningún transeúnte que se encontraba por la zona o el chofer que lo atropelló, lo retiró del lugar.

Funcionarios policiales observaron el cuerpo del zorro, detuvieron el tráfico y lo levantaron.

“Estaba recién atropellado, pero ya no se podía hacer nada por el animalito”, comentaron los oficiales de la institución del “verde olivo”.

Asimismo, la especialista en ecología y conservación de animales silvestres, Julia Quiroga aseguró que los seres pequeños o crías “son propensos a estos accidentes porque uno no los ve”.

Añadió que por la numerosa cantidad de animales, es “más fácil”, que se generen atropellos en la carretera hacia el Oriente del país y consideró que es un “riesgo latente”, ya que por la construcción de carreteras se reduce su hábitat.

En Bolivia se incrementó el número de muertes de animales en las carreteras, a diferencia de otros países, donde no existen experiencias tan “alarmantes”, debido a proyectos de construcción de vías “amigables” con la naturaleza.

En tanto, Quiroga afirmó que no se opone a la construcción de carreteras, por la importancia comercial que conllevan las mismas, pero indicó que “deberían monta estructuras para que los animales pasen de un lado a otro de las vías”.

Concluyó, pronunciándose al respecto de la necesidad de cuantificar los animales que son afectados en las carreteras de Bolivia, instando a las autoridades a realizar esta labor.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital