El cabildo del departamento de Beni convocado por el Comité Cívico Beniano, resolvió exigir la noche de este lunes, la libertad de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez y de las exautoridades durante su mandato. Asimismo, se declaró estado de emergencia. La actividad se realizó en la plaza General José Ballivián de Trinidad.
El presidente del Comité Cívico Beniano, Gueiser Chávez, fue el encargado de plantear las preguntas que estaban referidas al pedido de libertad para los denominados “presos políticos”, la aplicación de un plan de reactivación económica, la lucha contra el Covid-19, el mejoramiento del sistema de salud y el pago de regalías mineras a Beni.
“Mientras no liberen a nuestros presos políticos y no atiendan nuestros problemas de salud, nos declaramos en emergencia departamental”, señaló Chávez.
Al cabildo también se presentó el alcalde electo de la ciudad de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien planteó organizar un comité de perseguidos del Gobierno de Luis Arce Catacora.
“Tenemos que organizar y apoyemos a las familias para organizar un comité de perseguidos del Gobierno de Luis Arce”, indicó Camacho. Asimismo, propuso que los parlamentarios de oposición se presenten en foros internacionales para comunicar la situación del país.
El Gobierno ordenó a la Policía cerrar todos los accesos a la plaza José Ballivián para evitar un posible choque entre cívicos y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).