Bolivia

Trasladan los restos de Eduardo Abaroa hacia la plaza que lleva su nombre

Los restos mortales de Abaroa salieron de la Basílica de San Francisco / APG
Trasladan los restos de Eduardo Abaroa hacia la plaza que lleva su nombre

Trasladaron este lunes, los restos de Eduardo Abaroa hacia la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz. Con ese motivo se inició con los actos conmemorativos al Día del Mar, que se celebrará este 23 de marzo, a 142 años de la invasión chilena a Bolivia.

Los restos mortales fueron bendecidos en la Basílica de San Francisco, lugar donde partió el cortejo, posteriormente fueron colocados en un vehículo militar y trasladados por cuadrillas de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada Boliviana, y los Colorados de Bolivia, informó la Agencia Boliviana de Información.

Traslado de los restos de Eduardo Abaroa / APG

En 1879 ocurrió la invasión chilena a Bolivia, durante la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884), el país vecino ocupó por la fuerza el departamento de Litoral, una extensión de territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Eduardo Abaroa fue destinado junto a otros 15 soldados a esa misión, lo destacado de este personaje fue su valentía, comparando también la superioridad numérica de los chilenos. El líder murió exclamando: “¿Rendirme yo? Que se rinda su abuela carajo”.

Desde entonces el país se privatizó a un acceso soberano al mar, tras repetidos incumplimientos en el tratado firmado por Chile en 1904. En el año 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo resultado fue funesto para las aspiraciones de Bolivia con el objetivo de su retorno a las costas del Pacífico.

/JDLF/


Hemeroteca digital