El activista social y abogado alteño Roberto de la Cruz manifestó este domingo que el supuesto golpe de Estado es un “plan maquiavélico que viene de la mano negra de Juan Ramón Quintana y Álvaro García Linera”, para lograr la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca.
Roberto de la Cruz sostuvo que, desde el punto de vista jurídico, la sucesión presidencial de Jeanine Añez fue constitucional, aunque asumiera al mandato bajo presión. Sin embargo, observa que el problema no es buscar justicia sino lo que busca el actual gobierno es el interés político-económico de transnacionales interesadas por el litio.
“Conociendo a Evo Morales, sospecho que primero busca hacer creer que su renuncia fue producto del golpe, luego armar el escenario jurídico para que el presidente Arce renuncie aduciendo temas de salud, le siga el vicepresidente Choquehuanca, para que asuma el cargo el presidente del Senado Andrónico Añez”, indicó de la Cruz.
Asimismo, sostiene que con “con esta movida política, por cierto nefasta”, todos los actos jurídicos como la convocatoria de las elecciones, designación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral ya la misma convocatoria de las últimas elecciones subnacionales, quedarían nulas de pleno derecho.
Los aymaras de El Alto no apoyarán el “plan maquiavélico” ni defenderán al gobierno transitorio de Jeanine Añez, porque durante su gestión se incrustaron las logias cruceñas que le hicieron mucho daño al país, señaló de la Cruz.
/RXVCH/