El Juzgado Cuarto de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, rechazó este domingo la acción de libertad que presentó la defensa legal del exministro de la Presidencia, Yerko Núñez quien se declaró en la clandestinidad a consecuencia de una orden de aprehensión en su contra por el caso del supuesto “golpe de Estado”.
La audiencia se realizó en la ciudad de El Alto, donde se determinó denegar la acción de libertad presentada por el abogado del exministro Núñez, quien solicitaba anular la orden de aprehensión que existe en su contra.
Los argumentos que hizo el juez Ángel Mendoza, señaló que la defensa legal del exministro no cumplió con el principio de subsidiariedad, es decir, que debieron acudir al juez décimo de instrucción penal, por tanto no le compete resolver la situación jurídica del exministro reportó la Agencia de Noticias Fides.
«Por tanto el juez cuarto de instrucción en lo penal de la ciudad de El Alto, constituido el juez de garantías conforme manda el artículo 49 de la ley 254, dispone y determina denegar la tutela a la acción de libertad», dijo la autoridad jurisdiccional.
Asimismo, indicó que no puede pronunciarse sobre lo solicitado, en tanto la defensa de Yerko Núñez no agote esa instancia ordinaria.
La exautoridad es buscado por el caso del presunto «golpe de Estado», en el que es acusado junto a la expresidente Jeanine Añez y los exministros por los delitos de sedición terrorismo y conspiración.