Bolivia Noticias

Cancillería pide a embajadores de EE.UU. y Brasil no intervenir en asuntos internos de Bolivia

Bolivia expresa su postura respecto a la declaración de EE.UU. a la situación del país / Min. RELACIONES EXTERIORES
No interferir en asuntos internos de Bolivia, fue el recordatorio que les hizo el Canciller Rogelio Mayta, a los embajadores de EE.UU., Charisse Phillips y de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes.

No interferir en asuntos internos de Bolivia, fue el recordatorio que les hizo el Canciller Rogelio Mayta, a los embajadores de Estados Unidos, Charisse Phillips y de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes, a pesar de la preocupación demostrada por ambas naciones, el miércoles reciente.

Anteriormente, surgió el pronunciamiento de Estados Unidos a través de su portavoz, Jalina Porter quién expresó su preocupación acerca de la aprehensión de la expresidente Jeanine Áñez.

En respuesta al pronunciamiento, el ministro Mayta recordó a Phillips e hizo mención, del deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado, cumpliendo lo establecido en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia expresa su postura respecto a la declaración del Presidente de Brasil referida a las detenciones de ciudadanos dispuestas por la justicia ordinaria / Min. RELACIONES EXTERIORES

La declaración emitida el martes 16 de marzo por el Presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro criticó la detención de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Consideró “irrazonable” que se la pueda acusar de efectuar un “golpe de Estado”.

El ministro Mayta expresó su posición al embajador de ese país, citando la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional Referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación Entre los Estados, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, según información publicada en el Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la Resolución Nº 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 24 de octubre de 1970, en el inciso c) establece la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados.

Asimismo, varios organismos internacionales manifestaron su inquietud ante el proceso judicial contra exautoridades, instando transparencia y respeto al debido proceso, como ejemplo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

/MDCB


Hemeroteca digital