Este martes por la mañana en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba se realizaron dos movilizaciones, la primera pertenecía a simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) exigiendo justicia por los muertos en Senkata y Sacaba el 2019, y el otro grupo de personas exigían la liberación de la expresidente Jeanine Añez y exautoridades políticas y militares.
El grupo de personas que se encontraba en la Plaza 14 de Septiembre fue expulsada del lugar a empujones y gritos: “asesinos, asesinos” por los simpatizantes del MAS.
Antes de la expulsión, el dirigente del Comité Cívico de Cochabamba, Omar Fernández recordó a la población que en el cabildo del lunes precedente, se determinó que darán un plazo de 48 horas para la liberación de las exautoridades.
Por su parte, la Federación Departamental “Bartolina Sisa” de Cochabamba convocó para este martes a una movilización denominada: “Ni olvido, ni perdón a la dictadura del 2019”, que en su mayoría fue apoyada por un grupo mayoritario de varones.
Sin embargo, las personas afines al MÁS portaban armas artesanales y una especie de lanza petardos durante su movilización.
Asimismo, las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y otras organizaciones sociales se declararon en estado de emergencia ante el anuncio de las movilizaciones de los comités cívicos del país.
/RXVCH/