Bolivia Noticias Salud

La paciente cero en Oruro fue discriminada y agredida por contagiarse de Covid-19

Imagen de la paciente cero de Oruro / Archivo ATB
La paciente cero en Oruro fue discriminada y agredida por contagiarse de Covid-19

Un día como hoy, hace un año, Bolivia anunciaba de forma oficial que el Covid-19 había ingresado a su territorio. Eran dos mujeres contagiadas con la enfermedad de 60 y 64 años que habían llegado por separado de Italia, a Oruro y Santa Cruz respectivamente. Para entonces la enfermedad era desconocida y provocaba miedo.

Una de ellas, diagnosticada con coronavirus en Oruro, fue recibida por sus cinco hijos, que no imaginaron el drama que vivirían por largas semanas.

“Era algo doloroso ser el primer caso no solo de Oruro sino de Bolivia”, contó una de las hijas de la paciente cero.

Los hijos de la mujer pueden salir en la actualidad con tranquilidad a la calle, el año pasado la figura era muy distinta, la familia resultó contagiada con el virus (fue la primera transmisión de la enfermedad dentro del país ya que su madre se contagió en el extranjero) y tuvieron que aislarse en medio del rechazo, el temor e incluso actos de agresión de los vecinos que llegaron a intentar tapiar la puerta para que no salgan.

Fue una pesadilla, no solo se contagió toda la familia además tuvieron que lidiar con la discriminación de la gente común e incluso la de los mismos profesionales en salud.

“A uno los familiares que estaba mal le cerraron la puerta del hospital”, relató la hija de la paciente.

Encerrados, con la incertidumbre de que la enfermedad provoque males peores que el rechazo, la familia tuvo que vivir como cuando eran niños, apoyándose entre ellos de manera incondicional. Recuerdan ahora que ese “trago amargo” sirvió para fortalecerlos más y a pesar de todo no guardan rencores.

“Más allá del rechazo que hemos pasado y todo lo tormentoso de esa etapa, nosotros como familia decidimos olvidar todo”, dice otro de los hijos.

La paciente cero regresó a Europa en febrero pasado, solo había llegado de visita. Emigró a Europa hace 20 años para tener mejores condiciones de vida.

Aníbal Cruz, que en ese entonces era ministro de Salud, señalaba que una de las dificultades con las que tuvieron que lidiar, fue el poco conocimiento de la enfermedad que provocó temor en la gente.

/MVSG/


Hemeroteca digital