Las clases semipresenciales se iniciaron este martes en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba. En el regreso a las aulas está prohibido el consumo de alimentos dentro de las escuelas y no habrá recreos. Son al menos 210 unidades educativas que abrirán sus puertas esta jornada.
En un instructivo emitido por la Dirección Departamental de Educación (DDE), indica que este retorno a las clases está dirigido principalmente a los estudiantes que no tienen acceso a internet.
El representante de padres de familia de Cercado II, Edson Claure señaló que empezaron las clases este martes, porque el lunes se dedicaron a la limpieza y desinfección de los ambientes debido a las Elecciones Subnacionales del domingo.
Por su parte, el director Departamental de Educación, Iván Villa recomendó a los padres de familias y estudiantes a respetar las medidas de bioseguridad y que los estudiantes deban portar con el barbijo, el alcohol para la desinfección de las manos y en lo posible lentes de protección, dijo durante una entrevista en la Red Uno.
Además, indicó que dio “luz verde” para el retorno a las aulas en la modalidad semipresencial, siempre y cuando existan alumnos que no puedan acceder al internet.
«Si un profesor identifica que hay un solo estudiante que tiene estas dificultades debe asistir al aula y realizar un proceso de nivelación y dar las clases allí», indicó Villa.
Sin embargo, muchas unidades educativas están cerradas por diferentes motivos, como la falta de medidas de bioseguridad, dotación de agua, etc.
En la escuelita “Bolivia Nueva”, muy al Sur de la ciudad cochabambina, los niños pasan clases presenciales hace un mes, pues las familias de escasos recursos no tienen las condiciones para acceder a clases virtuales.