Un estudio de secuenciación genética, el primero que se realiza en Bolivia, concluyó que en Sucre y el país circulan otras variantes del coronavirus diferentes y más contagiosas que el virus primario de Wuhan, China.
El trabajo se hizo luego de registrar varios casos de reinfección por Covid-19 en Chuquisaca y con la finalidad de brindar mayor información sobre el virus al personal de salud que está en primera línea de lucha contra la pandemia.
Para este estudio, se procesaron 12 muestras, de Chuquisaca, Potosí y La Paz, cuatro de cada departamento, a través de un equipo denominado “Minlon” con el que se realiza la secuenciación genética, según informó la responsable del laboratorio PCR del hospital San Pedro Claver, Carmen Delgado.
El bioquímico del laboratorio de genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Rollano, explicó que en estas muestras se encontraron cuatro variantes: 20A, 20B, 20E y 20G.
En los casos estudiados de La Paz, se hallaron variantes 20B y 20E; en Sucre, 20B, 20G y 20A; y en Potosí, 20B.
Rollano explicó que aún no se pudo determinar si estas variantes son iguales a las detectadas en Inglaterra, Brasil o Sudáfrica, debido a que se deben continuar con la secuenciación genética, por lo que no se descarta que estas ya estén circulando en el país.
“Nosotros estaríamos en un escenario tipo Colombia, tendríamos la 20B y la 20A, pero necesitamos más datos; necesitamos secuenciar más para saber qué variantes están en Bolivia”, señaló el bioquímico, indicando que la variante predominante en el país es la 20B.
Estas variantes “son cubiertas” por las vacunas anticovid que se aplican actualmente en el país, según señaló el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho.
No obstante, agregó que se tratan de variantes más contagiosas, por lo que recomendó continuar con las medidas de seguridad.
/MDCB