Dos coroneles de la Policía Boliviana fueron aprehendidos este lunes en el departamento de La Paz y los acusaron, por pretender introducir documentación que buscaría perjudicar a otros oficiales en el ascenso a generales.
Los dos policías involucrados en el caso corresponderían al ex jefe de Seguridad, Luis Fernando Luizaga López y Nelson Cossio Terrazas, ex ayudante General del exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Ambos oficiales fueron encontrados junto a un vehículo que fue incautado en septiembre de 2020.
“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó la fiscal Lupe Zabala.
Los aprehendidos se ampararon al derecho de guardar silencio, pero tras la investigación se pudo identificar que son varios los jefes policiales que iban a ser perjudicados, entre ellos, el actual comandante General de la Policía, coronel Jhonny Aguilera y el presidente del Tribunal Disciplinario Superior coronel Víctor Hugo Soria Morón.
Estos oficiales habrían actuado por órdenes del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Ivan Rojas, de la gestión de Murillo.
Se procesará a los dos coroneles de la Policía por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
/RXVCH/