Bolivia llegaría a ser el tercer país de América Latina con el mayor porcentaje de población inmunizada contra el coronavirus, con el empleo de las 500.000 vacunas chinas Sinopharm, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Gracias a estas 500.000 dosis que hemos recibido la semana pasada (…) vamos a ser el tercer país de América Latina con mayor vacunación”, destacó Blanco durante una entrevista con Bolivia Tv.
La autoridad gubernamental explicó que el logro se conseguirá porque se tendrá vacunada al 2.5 por ciento de la ciudadanía nacional, lo que estará por encima del 0.3 por ciento del porcentaje de las personas inoculadas hasta el final de febrero a nivel latinoamericano.
Según Blanco, los países que estarán con la mayor cantidad de población inmunizada son Chile y Brasil, debido a que tienen un 16 y 2.8 por ciento respectivamente, de sus habitantes vacunados hasta el momento.
Los países que estarán por debajo de Bolivia con menores porcentajes de inmunizados son Costa Rica, Argentina y México, ya que tienen aún un poco más del uno por ciento de población inoculada.
El viceministro resaltó, que el avance en la inmunización contra el Covid-19 en el país se debe a que el Gobierno del Presidente Luis Arce hizo gestiones vía diplomática en dos meses de su mandato, para la llegada de 15,2 millones de dosis hasta agosto, lo que no se logró en otras naciones del planeta.
“Hace unos días, yo quiero recordar, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha denunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU que 130 países del mundo no han recibido ni una sola vacuna. El 75 por ciento de las vacunas que se han puesto, que se han aplicado, ha sido en diez países desarrollados”, sostuvo el titular del Viceministerio.
La autoridad estatal mencionó que Bolivia no tiene un mejor porcentaje en el tema de vacunación contra el coronavirus, porque fue uno de los últimos países en gestionar el acceso a las dosis respectivas, debido a que el Gobierno de Jeanine Áñez “no hizo absolutamente nada para poder prever de vacunas”.
/MDCB