Ciencia y tecnología EEUU Internacional Latinoamérica Mundo

LA VUELTA AL MUNDO EN UN CLIC

¿Quieres leer poco y saber más? Ahora te lo contamos / LA PATRIA
El titular cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se encaró el miércoles 28 de enero con un grupo de activistas y artistas independientes concentrados frente a la sede del Ministerio en La Habana,

MINISTRO DE CULTURAS CUBANO AGREDE A ACTIVISTAS DURANTE UNA MARCHA

El ministro «agresor» cubano, Alipio Alonso salió de sus cabales / CIBERCUBA

El titular cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se encaró el miércoles 28 de enero con un grupo de activistas y artistas independientes concentrados frente a la sede del Ministerio en La Habana, en un plante pacífico que terminó con la detención de las personas que protestaban.

Tras varios encontronazos verbales entre activistas y funcionarios del Ministerio, Alonso propinó un manotazo dirigido al teléfono móvil de uno de los asistentes, un periodista independiente que estaba grabando los hechos.

El incidente quedó registrado en vídeo y circula ampliamente en redes sociales.

«Cuando pasan cosas como esa hay que asumir el riesgo de que hay algún que otro empujón o manotazo y nosotros lo asumimos para enfrentar una provocación», declaró posteriormente el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en una rueda de prensa.

EE.UU. VOLVERÁ AL ACUERDO NUCLEAR SOLO SI IRÁN RESPETA SUS COMPROMISOS DE 2015

El secretario de EE.UU., Antony Blinken en su primera rueda de prensa / REUTERS

Estados Unidos volverá al acuerdo nuclear con Irán, cuando Teherán cumpla con los compromisos con el pacto realizado en 2015, dijo el miércoles 27 de enero, el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, advirtiendo que el camino para ello será largo.

Blinken confirmó la voluntad del Presidente estadounidense, Joe Biden de volver al acuerdo que el anterior gobierno había abandonado, pero rechazó la presión iraní para que Estados Unidos tome la iniciativa en este sentido.

“TIBURÓN OCEÁNICO” AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

El Tiburón oceánico es apreciado por el arte culinario / NATIONAL GEOGRAPHIC

Debido al exceso de pesca en todo el mundo, investigadores de Canadá señalan que el 70 por ciento de ejemplares de tiburones y rayas han desaparecido.

Una especie muy buscada es el “tiburón oceánico”, que ahora se encuentra al borde la extinción, es apreciado por el arte culinario y a las aletas que posee, esto ha incrementado su aumento de caza.

En 60 años su población ha caído un 98 por ciento, un declive mucho peor que la mayoría de mamíferos en peligro de extinción y muy parecido al de la ballena azul indicó a la AFP el profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simón Fraser, Nick Dulvy.

Los expertos advierten que los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida oceánica. Además, solicitan detener el exceso de pesca.

LA LUNA LLENA DEL LOBO LA PRIMERA LUNA LLENA DEL 2021

la luna se verá asi de grande y escarchada / NASA

La primera luna llena del año iluminará el cielo nocturno este jueves. La luna llena saldrá a las 2:16 pm hora de Miami, 15:16 hora de Bolivia.

Sí, así es… saldrá durante el día y se podrá ver durante toda la noche en todo el mundo, salvo que haya nubes o mal tiempo.

Cada luna tiene su propio nombre asociado con la luna llena. En enero, a menudo se la llama la «Luna del Lobo», supuestamente inspirada por los lobos hambrientos que aullaban fuera de las aldeas hace mucho tiempo, según el Almanaque del Viejo Granjero.

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva durante pandemia

Instalaciones del gigante tecnológico Apple / Archivo AFP

Las ganancias de Apple y Facebook se dispararon durante la pandemia de Covid-19, los dos gigantes tecnológicos de Silicon Valley subrayaron cómo los consumidores se apoyaron en las redes sociales y servicios digitales por la crisis sanitaria global.

El teléfono inteligente de Apple lideró la venta sobre todos los demás productos de la empresa creciendo un 18 por ciento, seguido de Apple Watch que generó 12.900 millones de dólares, los ingresos del grupo tecnológico alcanzaron la suma astronómica de 111.400 millones de dólares durante la emergencia sanitaria.

Por su parte Facebook facturó más de 28 mil millones de dólares esencialmente por publicidad en el último trimestre de 2020, y obtuvo una ganancia neta de 11.200 millones de dólares 53% más que en igual período del año pasado por la explosión del uso de redes sociales durante la pandemia.

«7 minutos de terror»: así llama la NASA al aterrizaje de su nave Perseverance en Marte

La explicación de cómo será el aterrizaje del «Perseverance» / YOUTUBE

El 18 de febrero próximo, la nave «Perseverance» (Perseverancia) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) intentará aterrizar en la superficie de Marte. Esta es la razón por la que es crucial que todos los pasos se realicen exactamente según lo planeado.

/LA PATRIA DIGITAL/AGENCIAS/


Hemeroteca digital