Caracollo advierte bloqueo de la carretera nacional principal en demanda de un “ramillete” de peticiones

2779
Caracollo pretende bloquear la carretera este año / ARCHIVO LA PATRIA

Desde la exigencia de colocar una oficina del Servicio General de Identificación Personal (Segip) hasta la instalación de una estación de gas vehicular, fue entre otros muchos puntos, el “ramillete” de demandas que los pobladores de Caracollo, situado a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, exigieron a las autoridades.

Mediante un voto resolutivo hecho público las primeras horas de este martes, la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (Fesorc), instruyó a todas las autoridades originarias, secretarios generales, otras autoridades de las entidades de Caracollo y sus bases, a participar del bloqueo de este 26 de enero, a partir de las 08:00 horas.

Sin embargo, hasta la mañana de este martes, aquella instrucción solo quedó en una advertencia, ya que pobladores del mismo municipio señalaron que aún no se procede al bloqueo, ya que hoy se tendrá una reunión en dicho municipio con los sectores involucrados.

Asimismo, hoy hay tensión en dicho municipio, debido a que en la jornada se debe realizar la rendición de cuentas del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo y ya había movimiento en dicho lugar, según informaron fuentes confiables.

UN RAMILLETE DE DEMANDAS

Las demandas planteadas por la Fesorc son: “Pedir que nuestro representante como asambleísta por población del Municipio de Caracollo esté tomado en cuenta en el primer lugar dentro de los postulantes a asambleístas por población por el caudal de votantes”.

Asimismo, exigieron la anulación total de las concesiones mineras en Caracollo; la trasparencia del examen de ingreso a la Normal “René Barrientos” para que sus hijos tengan más oportunidades; la administración de las empresas concentradas en su territorio, como Ecebol, Aduana, Emapa y la planta fotovoltaica.

En el conflicto de límites que tiene ese municipio con el departamento de La Paz exigieron solución al problema que a la fecha no tiene avances.

En lo que respecta al tema salud, debido a la llegada de la segunda ola del Covid-19, los habitantes de Caracollo pidieron atención del Gobierno central, departamental y municipal con el equipamiento, así como la dotación de insumos para combatir al virus.

También solicitaron la apertura de una oficina del Segip, al mismo tiempo un surtidor de Gas Natural Vehicular (GNV).

Finalmente, pidieron al Ministerio de Educación que se cree las carreras de Derecho, Financieras, Medicina, Veterinaria, Ingeniería de Sistemas y otras más que son de requerimiento del municipio.

/DEA/