Bolivia Educación

Gobierno declara mediante Decreto que el 2021 es el año de la recuperación del derecho a la educación

Sexto encuentro de educación / ARCHIVO EL PAÍS TARIJA
Mediante el Decreto Supremo Nº 4449, el Gobierno estableció que el 2021 es el “Año de la recuperación del derecho a la educación”.

Mediante el Decreto Supremo Nº 4449, el Gobierno estableció que el 2021 es el “Año de la recuperación del derecho a la educación”, así informó este domingo, el Presidente del Estado, Luis Arce, mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que la educación es un derecho fundamental y está garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Aprobamos el DS 4449 que declara el 2021 «Año por la recuperación del derecho a la educación», tras los incalculables perjuicios a las y los estudiantes por la suspensión de clases el pasado año. La educación es un derecho fundamental y está garantizada en nuestra CPE”, escribió Arce.

La decisión de declarar el 2021 como año por la recuperación del derecho a la educación ya se había tomado en cuenta en el sexto encuentro pedagógico desarrollado en diciembre por el Ministerio de Educación y en la que participaron delegaciones de todo el país.

Ese decreto hace contraposición de lo ocurrido durante el periodo 2020, cuando en agosto, el Gobierno de Jeanine Áñez, clausuró el año escolar por la pandemia a causa del coronavirus.

Arce acusó en diciembre del pasado año al gobierno de Añez, de haber dejado la educación en ruinas.

“El anterior gobierno sacó un decreto suspendiendo el año escolar de manera absolutamente irresponsable y por cálculo político (…). No solamente nos han dejado la economía en ruinas, sino también la educación en ruinas”, manifestó Arce.

Para este año, el Gobierno de Luis Arce, decidió reiniciar las clases desde el lunes 1 de febrero. Las modalidades que se establecieron desde el Ministerio de Educación, son a distancia, semipresencial y presencial, esta última modalidad principalmente en los municipios donde no existen casos de la enfermedad del coronavirus.

Asimismo, la semana anterior, mediante un ampliado, los municipios que están en el trópico de Cochabamba, decidieron efectuar las clases presenciales de todos sus niveles, pese a que en esa parte del país, aún están latentes los contagios del Covid-19.


Hemeroteca digital