Bolivia Economía Noticias

Para muchos beneficiarios, la devolución de AFP’s podría afectar el ingreso a su jubilación

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que sería pertinente dejar que el dinero de la devolución de aportes, siga ganando rentabilidad para que los beneficiarios reciban una buena jubilación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que sería pertinente dejar que el dinero de la devolución de aportes, siga ganando rentabilidad para que los beneficiarios reciban una buena jubilación, debido que para muchas personas llega a ser el único sustento cuando llegan a la vejez.

El proyecto de “Ley para la devolución parcial o total de aportes” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) prevé alcanzar aproximadamente a 1.6 millones de beneficiarios potenciales, pero al retirar ese dinero, probablemente, la jubilación sufrirá un deterioro, advirtió Montenegro.

“Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos y utilizándolos, probablemente la jubilación también va a tener un deterioro, salvo que puedan, de alguna manera, reponerlo o trabajar más años”, señaló la autoridad durante una entrevista en Bolivia TV.

El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Presidente Luis Arce Catacora y, según el titular de Economía, se inyectarán al mercado aproximadamente 500 millones de dólares.

Esta ley permitirá el retiro de fondos en un rango de 15 a 100 porciento, sin embargo, establece exclusiones para seis grupos de personas, entre ellos, quienes trabajan en el sector público o privado y a los que acumularon más de 100 mil bolivianos.

/MDCB


Hemeroteca digital