Un posible restablecimiento diplomático sin “injerencia” insinúa Bolivia a EE.UU.

169
Los Presidentes Luis Arce Catacora y Joe Biden / Archivo INTERNET

Con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, Bolivia expresó este jueves a través del vocero presidencial, Jorge Richter, que es posible un restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero debe ser con “respeto” y sin “injerencia”, después que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) rompiera las relaciones en 2008 y desde entonces mantienen solo encargados de negocios.

“Buscamos la complementariedad, buscamos la independencia de cada uno de nuestros países, la no injerencia”, manifestó el vocero presidencial Jorge Richter quien enfatizó que “lo importante es que las relaciones entre los países sean con el debido respeto de la no injerencia en las cuestiones internas de cada uno”.

El expresidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspiración contra su gobierno, rompiendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Luego de la renuncia de Morales, producto de las protestas por presunto fraude electoral en 2019, la presidente interina Jeanine Añez restableció las relaciones bilaterales con Estados Unidos, mismo que anunció la intención de enviar nuevamente un embajador a La Paz, sin embargo, por su corto mandato, Añez no tuvo autorización de establecer políticas bilaterales por la mayoría absoluta en el Legislativo.

Richter por su parte, anunció que se aguardará la forma en que evolucionan los contactos y las referencias con EE.UU. para retomar las relaciones bilaterales, asimismo dijo, estos lazos deben basarse en la complementariedad, el respeto mutuo y no la injerencia en asuntos internos.

“Vamos a observar cómo evolucionan los primeros contactos, las referencias entre los dos países y se trabajará con seguridad en esa línea”, señaló Richter.

El vocero presidencial, también recordó que el Presidente Luis Arce dijo tiempo atrás que se mantendrán relaciones políticas con todos los países y, en ese sentido, se restableció lazos con gobiernos como de Argentina, Cuba, Venezuela, entre otros.

El miércoles 20 de enero, el Presidente Arce saludó a su homólogo Joe Biden, quien fue posesionado como el mandatario número 46 de EE.UU., y le expresó la importancia de construir lazos de confianza para una relación bilateral de mutuo respeto.

“Saludamos al Pdte. @JoeBiden, deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, esperando una relación bilateral saludable.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, apuntó la nota.

/MDCB