Colaboradores Opiniones

Banca versus prestatarios

La disyuntiva que generó la pandemia en el mundo financiero / PÁGINA SIETE
En realidad solo se trata del flujo financiero o lo que se llamaría giro del movimiento económico.

Por: Franz Tamayo Daza

Partamos de la declaración que hace el ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien señala que no hay una carencia de circulante en la cartera de los bancos de 1.800 millones de dólares, debido al diferimiento de pagos. Como buen defensor de los intereses de la banca, es un análisis sesgado y temerario, pretende asustar a los incautos,  con un aparente déficit en la banca.

En realidad solo se trata del flujo financiero o lo que se llamaría giro del movimiento económico. Que es la rueda que permite la generación del capital especulativo, así también podemos referirnos  al llamado de la usura, en menor o mayor escala de intereses de acuerdo al crédito obtenido por el profano, que pagara además el interés compuesto vale decir que se aplica no solo al capital sino que se agrega la misma tasa al interés del interés.

Por tanto, es una capitalización especulativa. Aclaramos que la única fuerza creadora de valor, es la fuerza de trabajo que es la creativa de valor, es decir, la intervención de la fuerza laboral humana.

Por otra parte, el diferimiento del pago de intereses o de la amortización de capital de los prestatarios, están avalados por el encaje legal, es decir que la banca privada está obligada a realizar la transferencia de los capitales que capta en depósitos a plazo fijo al Banco Central de Bolivia, y gracias a ello se hacen acreedores de otros beneficios que el estado boliviano otorga a la banca privada, como la dotación de una cartera de flujo de montos mayores a los recaudados captados en el mercado financiero, las mismas que les permite que abran su cartera de créditos en favor de otorgar a sus profanos prestatarios.

Es por ello, que la Asfi audita y controla a la banca privada, con el objetivo de respaldar la balanza financiera bancaria y que exista la quiebra de la banca privada y si fuera así, el Estado boliviano será responsable de devolver los depósitos a los ahorristas.

Y por otra parte la banca privada, realizará operaciones con todas las garantías que permitan respaldar con garantías reales la recuperación de los capitales de préstamo y por supuesto los muy apreciados intereses especulativos, que es fundamental para las formidables utilidades del que se favorece la banca privada.

Este modelo operativo como vemos, y la postura de las declaraciones de Asoban y la acción de la ASFI por supuesto el gobierno que se dice «ser populista de que busca la defensa de los pobres y otros argumentos», nos muestra claramente que es un gobierno  antipopular, antisocialista y es un gobierno que de manera absoluta defiende la banca y  resulta ser el mejor defensor, a capa y espada de la sociedad capitalista.

Por otra parte, la desesperación del gobierno de MAS demuestra la delicada situación económica en la que está el país. Ya que la supuesta magia del Economista y Presidente Arce exempleado de Sánchez de Losada (Goni) del MNR la misma que cayó en el saco del despilfarro económico del mal gasto.

Ya que hicieron durante los gobiernos de su antecesor, el descabellado de ideas ya que hizo canchitas sintéticas, edificios ultra costos para la administraciones del estado, descuido fatal de la salud pública y SUS (Seguro Universal de Salud) que solo existe en el imaginario de las mentiras del MAS y profundizado con la crisis del Covid y la insalubridad pública y algunas monstruosas inversiones en empresas deficitarias del estado boliviano, y que rifo  nuestra suerte a un punto crítico, de poner en grave riesgo la balanza de los respaldos financieros y productivas de Bolivia.

La desesperación y la insolvencia hasta el momento hacen presa fácil hasta que no solo es la herencia del inoperante gobierno de Añez, sino también del actual gobierno de Arce y Choquehuanca.

Asimismo hacemos referencia parte de la crisis económica está acompañada más aún con la incisión y peleas brutales de su aglomerado de grupos interesados  en tomar las candidaturas electorales de la subnacionales sin moral ni ética, como si fuera que están en el «a mí me toca» para tomar el próximo botín de las gobernaciones y alcaldías. 

Al parecer el canto viejo de MNR tendrá que asumir el MAS y dice con antifaz o sin antifaz viva el MAS.

Al que le llega el guante que se lo chante.


Hemeroteca digital