Sirmes suspende el paro y se abre a dialogo con el Gobierno

73
Ministerio de Salud logra acuerdo con médicos de Sirmes / Imagen de referencia LA PATRIA

Los trabajadores en salud de La Paz suspendieron el paro de 24 horas que debió realizarse este martes 19 de enero. Después de sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, acordaron trabajar en los próximos cinco días en mesas de diálogo para encontrar soluciones a cada una de sus demandas irresueltas desde el pasado.

“Estos acuerdos han permitido llegar a un cuarto intermedio en el paro que debía realizarse hoy. En cinco días ese trabajo que realizaremos debe darle al departamento una protección integral, sólida y fuerte. Dejamos pendiente la medida de presión”, afirmó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Explicó que durante los próximos cinco días se trabajará con autoridades nacionales para la formación de un equipo dedicado a elaborar un plan que frene el fallecimiento de médicos y pacientes a causa de la Covid-19.

Romero reportó el  lunes que en lo que va de enero ya fallecieron 20 profesionales en salud en la ciudad de La Paz, debido a la segunda ola del Covid-19, a la alta cantidad de pacientes positivos y porque no se dota a los centros de salud de material necesario para proteger al personal.

El Sirmes La Paz también demanda la posibilidad de una cuarentena rígida y mejores condiciones laborales para el personal médico que lucha en primera línea contra el virus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció la voluntad de diálogo manifestada por la dirigencia galena para construir un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores sanitarios y no perjudique a la población.

“Vamos a estar en reuniones que permitan obtener en un plazo no mayor a cinco días una respuesta a los puntos que plantea (el Sirmes)”, afirmó Auza y también dijo que se constituirán en una instancia que se preocupe para que cada uno de estos niveles pueda dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de salud que están enfrentando la pandemia y puedan tener recepción de las demandas que están manifestando.

El Ministro de Salud añadió que el funcionamiento del sistema público de salud depende de la corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno: Nacional, departamental y municipal.

El pasado 15 de enero, el Gobierno autorizó el Decreto 4451, que permite a las gobernaciones y alcaldías tomar las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19.

/MVSG/