Argentina Asia EEUU Europa Internacional Latinoamérica Mundo

LA VUELTA AL MUNDO EN UN CLIC

¿Quieres leer poco y saber más? Ahora te lo contamos / LA PATRIA
Un terremoto de magnitud de 6,4 sacudió en la víspera la provincia argentina de San Juan, se reportaron daños materiales y ni una víctima mortal.

UN TERREMOTO DE 6,4 GRADOS SACUDE ARGENTINA Y SE REPORTAN DAÑOS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Casas derrumbadas por el sismo en la provincia de San Juan en Argentina / RADIO CARRASCO

Un terremoto de magnitud de 6,4 sacudió en la víspera la provincia argentina de San Juan, se reportaron daños materiales y ni una víctima mortal, el sismo también se sintió en varias zonas del país, como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

«Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital», aseguró el gobernador de San Juan, Sergio Uña, según reportó el portal digital La Vanguardia.

ESTADOS UNIDOS ACUSA A CHINA DE COMETER «GENOCIDIO» CONTRA LOS UIGURES EN XINJIANG

La etnia musulmana uigur / BBC

El gobierno del presidente saliente determinó que el gobierno chino cometió «genocidio y crímenes de lesa Humanidad» en su campaña de represión de la etnia musulmana uigur en la convulsa región de Xinjiang, en el Oeste del país asiático.

Así lo señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, este martes, a menos de 24 horas de que tanto él como el mandatario abandonen sus puestos y Joe Biden tome posesión como nuevo presidente de EE.UU.

En una llamada con la prensa recogida por la agencia de noticias Reuters, funcionarios estadounidenses explicaron que una «exhaustiva documentación sobre las políticas (de China), sus prácticas y abusos en Xinjiang» revisada por Pompeo le llevó a la determinación de que los mencionados actos se habían estado llevando a cabo desde al menos marzo de 2017.

HALLAN UN NUEVO GÉNERO DE INSECTO DEPREDADOR DE HACE 50 MILLLONES DE AÑOS

Descubren el fósil de un chinche de 50 millones de años muy bien conservado. / AGENCIA EFE

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Illinois en Estados Unidos;  descubrió el fósil de un diminuto insecto de hace 50 millones de años, se trata de un nuevo género de depredador denominado el chinche asesino, este se encuentra increíblemente muy bien conservado a pesar del tiempo transcurrido.

El insecto fue extraído del Río Verde en Colorado y representa una nueva especie de insecto depredador, ahora es conocido como chinche asesino pero se lo ha bautizado con el nombre de “Aphelicophontes danjuddi”.

Junto al insecto se encontró a un pequeño escarabajo que quedó fosilizado justo al lado del chinche. La capsula genital o “pigóforo” del diminuto insecto es del tamaño de un grano de arroz, esta misma ha permitido determinar que se trataba de un nuevo género de depredador.

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN ETNA BRINDÓ UN GRAN ESPECTÁCULO

El monte Etna, el volcán más grande de Europa entró en erupción y dejó un gran espectáculo a la vista, que no representa ningún peligro para la población.

La erupción de este lunes fue la más grande que se haya registrado últimamente en el volcán Etna. Y aunque resulta espectacular a la vista, no representa ninguna amenaza para la población cercana, según le dijo a CNN el director del Observatorio del Etna, Stefano Branca.

IRÁN LLEVA A CABO EL QUINTO EJERCICIO MILITAR EN DOS SEMANAS EN MEDIO DE TENSIONES CON EE.UU.

Imágenes de las maniobras militares de las Fuerzas Armadas iraníes / RT

Es la quinta demostración militar que realiza en tierra, mar y aire en dos semanas, las Fuerzas Armadas iraníes, a lo largo de la costa de Makran y el mar de Omán, llevada a cabo en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Las maniobras se vinculan con la misión de patrullaje de dos bombarderos pesados estadounidenses B-52 realizada el domingo 17 de enero.

/LA PATRIA DIGITAL/ AGENCIAS/


Hemeroteca digital