Interés regional Oruro

Sabino Achacollo es posesionado como secretario general de los mineros en Huanuni

Sabino Achacollo es la nueva cabeza de los mineros de Huanuni / ELMA MEJÍA
La Empresa Minera Huanuni (EMH) tiene nuevos dirigentes sindicales, que está a la cabeza del secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Sabino Achacollo, quien junto a su directorio fue posesionado la noche del sábado 16 de enero en ambientes del coliseo cerrado del municipio de Huanuni

La Empresa Minera Huanuni (EMH) tiene nuevos dirigentes sindicales, que está a la cabeza del secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Sabino Achacollo, quien junto a su directorio fue posesionado la noche del sábado 16 de enero en ambientes del coliseo cerrado del municipio de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El acto de posesión de la dirección sindical del periodo 2021-2022 reunió a diferentes dirigentes como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB) Juan Carlos Guarachi; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Elias Colque, y el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo, entre otros.

Durante la ceremonia el exsecretario general del Smtmh, David Villca brindó un informe de su gestión e indicó que debido a la pandemia se sumaron más responsabilidades a la dirección sindical.

“El 2020 hemos comenzando con un discurso con tres tareas fundamentales: estabilidad laboral hacia los trabajadores, rescatar nuestra democracia y no nos olvidábamos de los más fundamental, que es para nosotros la producción de Empresa Minera de Huanuni, lamentablemente estas tres tareas se han convertido en muchas tareas más”, señaló.

Villca durante su informe dio a conocer que la dirección sindical tuvo la ardua tarea de asumir con responsabilidad las decisiones que se tomó conjuntamente las organizaciones sociales del municipio por la pandemia a causa del Covid-19.

“Lamentablemente ha llegado una enfermedad que ha hecho crepitar no solamente al distrito, o al departamento, o al país, sino a nivel mundial y ahí ha nacido muchas más responsabilidades para la dirección sindical, porque no simplemente teníamos que estar preocupados por los trabajadores sino de un distrito de un departamento y lo hemos asumido con mucha responsabilidad y madurez”, señaló al añadir que estuvieron sin salario por el lapso de cinco meses y tampoco la empresa produjo debido a la pandemia.

Los tres principales dirigentes del Sindicato de Huanuni / ELMA MEJÏA

ELECCIONES EN HUANUNI

El 19 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones generales de los trabajadores de EMH, cuyo resultado dio como ganador al Frente Obrero Revolucionario (FOR), con 51.29% de los votos. Su contrincante fue Renovación Obrera Sindical ROS.

“Se aprobó dos frentes y luego se llevó adelante las elecciones sindicales con un total de 2.835 trabajadores, el frente FOR obtuvo 1.394 votos, el frente ROS 1.109 votos, votos válidos 2.503, votos blancos 40, votos nulos 175, ausentes 117, y el ganador ha sido de las elecciones sindicales la papeleta azul del frente FOR”, aseguró el presidente del Comité Electoral, Nelson Ríos.

Los tres primeros cargos de la nueva dirección sindical está integrado por: Sabino Achacollo secretario general, Víctor Hugo Loayza secretario de Relaciones, y Reynaldo Villca secretario de hacienda. El juramento fue ministrado por el representante de la Federación de Mineros, Gonzalo Quispe.

Tras el juramento de posesión, Achacollo indicó que trabajará coordinadamente con trabajadores y organizaciones sociales del municipio de Huanuni.

«Nosotros como nuevo sindicato trabajaremos para el bien de todo el distrito minero como de la Empresa Minera de Huanuni, por otro lado, como nueva dirección sindical trabajaremos transparentemente juntamente con los compañeros trabajadores y juntamente con las organizaciones sociales que tiene nuestra provincia Pantaleón Dalence”, indicó.

/Gentileza Elma Mejía/


Hemeroteca digital