Arte y cultura Bolivia Impacto Noticias Oruro Portada

El “Tata” Gonzalo Cardozo vuela en lo alto junto a las estrellas en el cosmos

Ahora vuela en el cosmos, el valeroso artista orureño, Gonzalo Cardozo/ LA REGIÓN
A las 02:00 horas de este domingo 17 de enero, el corazón del connotado artista orureño Gonzalo “Tata” Cardozo Alcalá dejó de latir, volando a partir de ese momento al cosmos para brillar como una estrella.

A las 02:00 horas de este domingo 17 de enero, el corazón del connotado artista orureño Gonzalo “Tata” Cardozo Alcalá dejó de latir, volando a partir de ese momento al cosmos para brillar como una estrella.

La noticia se conoció mediante un post publicado por sus hijas:

“Gonzalo (TATA) fue diagnosticado hace unas semanas con una enfermedad que se llama Mieloma Múltiple, es un tipo de cáncer de médula ósea, iniciamos el tratamiento pertinente, pero hoy tuvo un paro cardíaco, suponemos la enfermedad estaba más avanzada de lo que parecía…

Agradecemos a todos los amigos y familiares que nos acompañaron a lo largo de estos últimos tres años, después de sobrevivir a la operación de corazón abierto mi papá fue muy feliz, pudo disfrutar de su nieta menor nuestra pequeña Arawi, que nació justo después de que entró en recuperación…

Un pedazo de nuestra alma a comenzado otro tránsito… para nosotros, en nuestro mundo andino la muerte no existe, simplemente es un caminar hacia una transcendencia, una transformación, ahora mi tata es aire, es río, es fuego, es viento, es cielo… su espíritu va rodando como las esferas de forma perfecta y natural…

Estarás siempre presente en nuestras vidas, gracias por el tiempo compartido, los caballetes, los tórculos, los experimentos, las aventuras, las locuras, el trabajo con los niños, siempre estuviste ahí, siempre nos cuidaste y guiaste, sé que ahora no será diferente, la Pachita te recibirá con toda generosidad porque con obra y tu trabajo nos enseñaste a cuidarla, a decirle tierra te quiero…

Vuela alto, se libre, como la música… Nos va a costar acostumbrarnos a esta nueva realidad sin poder abrazarte, pero sé que hallaremos la forma de comunicarnos y estar siempre cerca.

Te amo papá. Siempre serás nuestro motor, nuestro laberinto de creación, nuestra música favorita, nuestro pedacito de cosmos…”, se indicó en la publicación mediante las redes sociales.

Gonzalo y las esferas esculpidas de piedra / RIMAY PAMPA

EL ARTISTA, EL AMIGO, EL MAESTRO

Gonzalo fue un connotado escultor boliviano, quien basó su trabajo en una simbiosis perfecta entre el mundo andino y el arte contemporáneo. Su talento mediante sus obras se paseó por el mundo, despertando admiración en las personas que lo conocieron, mediante las esferas.

La cosmovisión andina estuvo muy enraizada en su sangre, no por algo se ganó el denominativo de “Tata” (padre). Se encargaba de hacer comprender a los amigos, esa conexión que debería existir entre el hombre con la naturaleza y los astros de la Divina Creación.

Fue siempre un gran amigo y su casa convertida en museo, era el espacio no solo para crear sus obras de arte, sino para llevar adelante un sin número de actividades, entre ellas, las tertulias de viernes, en la que afamados artistas nacionales e internacionales lo visitaban para compartir unas horas de música, experiencias y risas.

El «Tata» tuvo una conexión muy fuerte con el cosmos / CARDOZO

Fue confidente y con sus enseñanzas orientó a quienes pedían consejos. Compartía también su conocimiento para imbuir en las personas ese amor por la creación del universo.

Gonzalo Cardozo falleció en la ciudad de Cochabamba y según se supo por allegados a la familia, su cuerpo sería trasladado a su ciudad natal, para darle cristiana sepultura.

/DEA/


Hemeroteca digital