Ecología y medio ambiente Internacional

En la noche de intensa nevada en España nació la cebrita “Filomena”

“Filomena” junto a su madre / Internet

La cebrita “Filomena” nació en una de las noches más frías que se recuerdan en mucho tiempo en España. Es el primer nacimiento de 2021 en el Bioparc, un parque zoológico español situado en la costa mediterránea, en la ciudad de Valencia.

Siendo hembra, el nombre que han elegido los cuidadores, seguramente, no podía ser otro que “Filomena”, haciendo referencia al temporal que azotó el país ibérico. Se trata de una cría de la cebra «La Niña» y «Zambé» el padre, que habitan en la sabana del parque de la ciudad de Valencia.

El relato del alumbramiento dice que la madre, que ya ha dado a luz en otras ocasiones, fue cuidada especialmente dadas las bajas temperaturas por la nevada.

“Filomena” es un ejemplar de cebra de Grant / Internet

«El equipo técnico decidió mantener en sus recintos interiores a la madre y su cría hasta comprobar que esta última estaba en perfecto estado y suficientemente fuerte», afirmó uno de los cuidadores de la pequeña cebra en contacto con el diario Levante.

Tras un parto totalmente normal, y «una vez observado que amamantaba con normalidad, cuando la ola de frío va reduciendo su virulencia y el cálido sol está ganando terreno, se ha decidido dar acceso al recinto exterior. De esta forma, ya podemos ver a la pequeña “Filomena” corretear junto a los otros miembros de la manada”, en el recinto multiespecie de la sabana del Bioparc donde conviven con rinocerontes, avestruces y marabús.

“Filomena” es un ejemplar de cebra de Grant, especie incluida en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Filomena” junto a su madre «La niña» / Internet

El padre es el macho “Zambé”, procedente del Safari de Peaugres (Francia), y la madre se trasladó desde el Zoo de Halle (Alemania). Las otras dos hembras, Bom y Lucy llegaron de Copenhagen Zoo (Dinamarca).

Este primer nacimiento del año “es una gran alegría para todo el equipo de Bioparc y de igual manera que la vida se abrió camino en medio de la tormenta, este precioso potro es un motivo de esperanza para afrontar este 2021”, finalizó el cuidador del Bioparc.


Hemeroteca digital