Carnaval de Oruro Oruro Portada

Futuro del XX Festival de Bandas 2021 se define el fin de semana

Las bandas, uno de los sectores más golpeados por el Covid-19. LA PATRIA/ ARCHIVO
Tras la suspensión del Carnaval de Oruro, la Fedbampo, determinar el futuro del XX Festival de Bandas 2021.

Tras la suspensión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), se reunirá este fin de semana en asamblea para determinar junto a sus integrantes el futuro del XX Festival de Bandas 2021.

“No tenemos una determinación clara porque nosotros este fin de semana vamos a tener una asamblea y ahí vamos a determinar qué pasará con el Festival de Bandas, pero será una determinación en conjunto con las bases”, explicó el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

El grupo “Doble Vía” emocionó al público en el Festival de Bandas de 2020. LA PATRIA/ARCHIVO

Debido a que durante la época de Carnaval se generan mayores ingresos económicos para el sector de los músicos, la suspensión de la festividad fue una mala noticia para los profesionales, sin embargo, están conscientes que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 por la que atraviesa el mundo entero, obligó a los organizadores a tomar esta decisión.

Debido a las restricciones para evitar la propagación del virus, los músicos tuvieron que dejar sus oficios y dedicarse a otros rubros, es por ello que ahora piden a las autoridades nacionales, departamentales y locales, plantear estrategias para reactivar su sector.

Por su parte, el acalde David Choque, explicó que no se inmiscuirá en las decisiones que tome la Fedbampo respecto a la realización o no del Festival de Bandas.

“No tenemos competencia para inmiscuirnos en el Festival de Bandas y en la Anata Andino, que tiene sus propias características y propios actores”, señaló.


Hemeroteca digital