Los cargos para fiscales departamentales serán institucionalizados desde enero de la siguiente gestión, para ello se emitirá una convocatoria pública para la designación e institucionalización de los nueve fiscales departamentales de Bolivia, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 260.
El anuncio fue realizado este martes, por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, según refiere la nota de prensa de la Fiscalía General.
“Los fiscales departamentales también deben ingresar mediante Convocatoria Pública, calificación de capacidad profesional y concurso de méritos, por lo que se ha solicitado al Director de Gestión Fiscal y Supervisión, al Director de la Escuela de Fiscales del Estado y al Jefe de Recursos Humanos presenten un proyecto de reglamento específico del proceso de selección y designación de Fiscales Departamentales del Ministerio Público”, dijo.
Añadió que se verificarán todos los aspectos y los estándares adecuados e idóneos asegurando que los profesionales seleccionados a través de los concursos de méritos tengan las destrezas, conocimientos, habilidades y competencias para estar al frente.
La autoridad añadió que se busca es que la designación recaiga en los mejores postulantes, el proceso se iniciará enero de la gestión 2021 y apegarse a los criterios de transparencia y publicidad, para ello será acompañado por instancias externas que participen en el proceso de selección en calidad de veedores.
“Esperamos contar en la postulación con los mejores profesionales para que puedan llegar de manera institucionalizada y puedan ser fiscales de materia en las fiscalías departamentales”, dijo Lanchipa.
El Fiscal General, resaltó que en la presente gestión se ha iniciado la institucionalización de 60 Fiscales de Materia, que continúa a través del proceso de selección y formación inicial para el ingreso a la carrera fiscal y durante las siguientes gestiones se tiene previsto cubrir cerca del 90% del personal de carrera, tanto del área fiscal, administrativa y de apoyo a la gestión fiscal como de los profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“La implementación de un sistema de carrera implica contar con profesionales calificados que presten servicios de calidad y que tengan vocación de servicio hacia las personas usuarias, para ello en la siguiente gestión se realizarán evaluaciones de desempeño a los distintos grupos de servidores públicos como en los Fiscales de Materia, Fiscales Asistentes, Fiscales Auxiliares, servidores del área administrativa y técnico operativa”, argumentó.
/DEA/