La Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales que presentó el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves, para las regiones que no tienen aprobados estatutos autonómicos y cartas orgánicas.
En la misma línea, Romero también se refirió al Sistema de Resultados Preliminares (Direpre), mencionando que se encuentra en estudio.
“La aplicación del Direpre se dará a conocer, de manera pública, a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones políticas una vez que concluyamos el proceso de evaluación”, mencionó Romero en conferencia de prensa.
Asimismo, se refirió a los estatutos y cartas orgánicas que tienen las regiones y algunos municipios ya que realizan las elecciones en base a esos documentos, este proyecto de ley solo normará los procesos para los departamentos y municipios que no tengan estatutos y cartas.
“Todos los departamentos que ya tienen el estatuto aprobado y han definido sus reglas de juego, el Tribunal Supremo Electoral está adaptando la jornada electoral a lo que señalan esos estatutos de los departamentos”, refirió la autoridad