El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, posesionó este martes al excanciller Diego Pary como embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y priorizará retomar rápidamente las relaciones diplomáticas con los países de Argentina, con México, con España.
“Bolivia siempre ha tenido una diplomacia abierta y, en ese marco, tenemos que fortalecer las relaciones con todos los países del mundo, pero hay países que son clave tanto en Latinoamérica como en Europa y, en ese marco, personalmente considero que se debe retomar rápidamente las relaciones diplomáticas con Argentina, con México, con España, países que son socios de Bolivia”, manifestó Pary tras ser posesionado en el cargo.
Asimismo, Pary resaltó que junto al canciller Mayta, se tiene el reto de recuperar la diplomacia proactiva y dinámica acusando al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, de “destrozar una construcción histórica de las relaciones de hermandad y buena vecindad con varios países del mundo”.
El ahora embajador agregó que incluso, en ese periodo de tiempo, se ha aislado a Bolivia de foros multilaterales y de integración más importantes, dejando de lado las causas humanitarias que impulsan los pueblos del mundo.
“Es tiempo de proyectar nuevamente nuestro vivir bien, nuestra diplomacia de los pueblos al contexto internacional, es tiempo de liderizar la defensa de los derechos de la madre tierra, de la naturaleza, de los pueblos indígenas, los derechos sociales, entre otros”, manifestó.
Por otro lado, Pary manifestó que el próximo año y hasta 2023, Bolivia será miembro del Consejo de Derechos Humanos.
“En estos espacios impulsaremos una agenda que recoja los intereses de la patria y de los pueblos del Abya Yala, una agenda que recupere los grandes éxitos logrados por nuestro pueblo”, anticipó.
La semana pasada, Pary fue designado como embajador de Bolivia ante la ONU, por la mayoría de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en una sesión reservada de la Cámara de Senadores.