Bolivia

Fiscalía presenta acusación contra Franclin Gutiérrez por atentados contra la seguridad del Estado

El dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez / ÉXITO NOTICIAS
La Fiscalía presentó este lunes una acusación formal contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez y otros dirigentes yungueños por atentados contra los miembros de la seguridad del Estado, instigación pública a delinquir y atentados a los medios de transporte durante los sucesos en La Asunta en el 2018.

La Fiscalía presentó este lunes una acusación formal contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez y otros dirigentes yungueños por atentados contra los miembros de la seguridad del Estado, instigación pública a delinquir y atentados a los medios de transporte durante los sucesos en La Asunta en el  2018.

Según informó el abogado de Gutiérrez, Eugenio Vera, la acusación emitida por la comisión de fiscales formada por Antonio Mamani, César Choquehuanca y Alexis Vilela también involucra a los dirigentes Sergio Pampa, Wilmer Silva, Santos Montevilla y Oswlado Bautista, además de otras dos personas.

Gutiérrez, Pampa y los otros acusados fueron detenidos por más de un año, sindicados por la Fiscalía como autores de la muerte del teniente Daynor Sandoval, quien falleció desangrado por un disparo en uno de sus miembros inferiores durante los enfrentamientos que hubo en la Asunta.

“Resaltar que en esta acusación no se hace referencia, en absoluto, al tema de fondo que se investigaba, como es el supuesto asesinato del teniente Daynor Sandoval, sucedido el 24 de agosto de 2018 en el puente de San Antonio, en el municipio de la Asunta”, destacó la defensa del dirigente cocalero.

Además, Vera indicó que se debe proceder al sorteo de un juzgado de sentencia para que se defina la fecha del inicio del juicio oral.

En 2018, Gutiérrez dirigió la Asociación de Cocaleros de Yungas cuando se enfrentó al Gobierno de Evo Morales, primero rechazando la Ley General de la Coca y, después, cuando afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intentaron tomar la sede de la entidad.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30