El Presidente de Estado, Luis Arce, posesionó la tarde de este lunes a 16 ministros de Estado, que llevarán las riendas del Órgano Ejecutivo, declarando que su Gobierno será “sumamente austero” y convocó a los jóvenes profesionales a aportar al país. Además Arce destacó que existen personas que “han emergido y son producto de nuestra revolución desde el año 2006” y que ahora cuentan con un título y nivel académico.
“Así como hemos hecho una cuidadosa selección de nuestro equipo, vamos a hacerlo también en los diferentes ministerios, direcciones y entidades, vamos a dar cabida a esos jóvenes profesionales que pueden rendir y que pueden aportar al país desde donde estén porque creemos en los jóvenes y creemos en los jóvenes profesionales comprometidos con su país”, manifestó Arce tras posesionar a su Gabinete Ministerial.
El jefe de Estado, informó que a pocas horas de ingresar a la Casa Grande del Pueblo tras asumir la Presidencia el domingo, se evidenció que la economía del país está “seriamente herida”.
“La situación económica del país está seriamente herida, algunos datos ya lo vimos el día de ayer (domingo) y hora que pasa nos informamos de la patética situación en la vive nuestro Estado Plurinacional, por lo tanto no es solamente reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía”, dijo.
Arce manifestó que ante la situación, se trabajará en equipo para salir de la crisis.
“Van a ser largas jornadas de trabajo para poder retomar el ritmo del crecimiento del desarrollo, tenemos también desafíos en el área social, hay problemas sin duda, en algunos sectores los más vulnerados los más humildes estamos viendo hambre, estamos viendo una crisis sanitaria que ha profundizado las estructuras de la pobreza en nuestro país, y también tenemos una crisis educativa que merece la atención de todas y todos”, afirmó.
Además, el mandatario adelantó que al Gabinete le esperan duras jornadas de trabajo, pero aseguró que con la capacidad, con el desprendimiento y con el compromiso de los nuevos flamantes ministros, se saldrá adelante.
Anunció que se repondrá el Ministerio de Culturas y que estará dirigido por una “valerosa mujer”, además dijo que su gobierno será “sumamente austero”.
Por otro lado, Arce pidió a sus ministros que, a la brevedad posible, realicen un reporte ejecutivo de la forma en que están recibiendo sus diferentes despachos por parte del anterior gobierno.
“Quiero pedir a nuestro gabinete que hoy mismo se puedan poner en sus despachos, recabar toda la información para tener una reunión urgente, para tomar determinaciones porque el pueblo boliviano, el país, no puede esperar más para que tomemos medidas y de una vez reiniciemos nuestro proceso de desarrollo y crecimiento”, manifestó.