Bolivia Política

El POR convoca al sector fabril a movilizarse este miércoles

Comunicado del POR / RR.SS.
El POR, convocó a todos los trabajadores fabriles a una “Marcha Fabril Nacional” que tendrá efecto este miércoles 30.

El Partido Obrero Revolucionario (POR), a través de un comunicado convocó a todos los trabajadores fabriles a una “Marcha Fabril Nacional” que tendrá efecto este miércoles 30 de septiembre; en La Paz la movilización partirá desde la zona de Senkata.

“La crisis económica y la pandemia golpean duramente a la mayoría empobrecida del país, los empresarios, con el aval del Gobierno, aplican medidas antiobreras: Despidos, recortes de salarios, cierres de fuentes de trabajo, etc., a la par que reciben toda clase de facilidades”, indica parte del comento publicado por el POR.

El pliego petitorio de los trabajadores tiene nueve puntos y fue socializado en redes sociales. Además de la convocatoria a la marcha, piden la unidad para exigir el respeto «a la vida y al trabajo».

“Unificar nuestra lucha en torno a un pliego único que recoja la demanda de todos los sectores: Defensa de la estabilidad laboral, restitución inmediata de todos los despedidos, rechazo a los recortes salariales y derechos laborales, salario igual a la canasta familiar, fábrica cerrada debe ser estatizada bajo control obrero colectivo”, se detalló en el comunicado.

Además exigieron la dotación de equipo de bioseguridad para los médicos y trabajadores en salud, apoyo a la demanda de incremento del 10% de presupuesto para la salud pública, nacionalización de la banca, empresas de telecomunicaciones y clínicas privadas, defensa de la educación fiscal, universal y gratuita a cargo del Estado.

El POR afirmó que esta “rebelión de los trabajadores” no tiene connotaciones políticas en este tiempo de campaña electoral.

“Es una rebelión genuina de las bases que nada tiene que ver con los trajines de los politiqueros electoreros que derrochan millones de dólares insultando las penurias del pueblo trabajador”, afirmó el comunicado del POR.

POR
El Partido Obrero Revolucionario (POR) es un partido izquierda que tuvo su apogeo, a fines de la década de los 40 y principios de los 50 del siglo pasado. Guillermo Lora, fue uno de sus principales dirigentes. Entre el 6 al 12 de noviembre de 1946, Lora redactó la Tesis de Pulacayo, el documento es considerado uno de los más importantes en la historia del movimiento obrero boliviano.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930