La Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles del mundialmente famoso Carnaval de Rio de Janeiro, decidió este jueves suspender la celebración para el 2021, debido a la pandemia global de Covid-19, que afecta en gran medida al Brasil.
“Llegamos a la conclusión que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la LIESA, Jorge Castanheiras.
Asimismo, afirmó que, «las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero», que son un pilar cultural y para muchos, una fuente de sustento.
“El Carnaval es una fiesta de la que dependen muchos trabajadores humildes. Las escuelas de samba son instituciones comunitarias y los desfiles son sólo un detalle de todo eso”, manifestó el historiador, Luiz Antonio Simas, que se especializa en el Carnaval de Río.
Según el medio Associated Press, la alcaldía de Río de Janeiro aún debe anunciar una decisión sobre las fiestas callejeras del Carnaval que también se realizan a lo largo y ancho de la ciudad, sin embargo, su agencia de promoción turística dijo en un comunicado enviado a este medio el 17 de septiembre, que sin una vacuna de coronavirus, la fecha para realizar eventos públicos grades en incierto.
A la fecha, el país ha registrado 4,7 millones de infecciones y casi 140.000 muertes por Covid-19 y aunque la propagación del virus se ha desacelerado un poco desde su récord en julio, según los datos del Ministerio de Salud, las cifras siguen siendo alarmantemente altas.
Río de Janeiro ha sido el segundo estado más afectado, después de Sao Paulo, el centro industrial del país.