Gobierno aprueba Reglamento para el pago del Bono “Contra el Hambre”

9655
Imagen referencial / INTERNET

Mediante el Decreto Supremo (DS) 4345, el Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley 1330 para el pago del Bono “Contra el Hambre”, de Bs 1.000. La Gestora iniciará el pago del beneficio, en un plazo de 20 días calendario.

«El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley 1330, del 16 de septiembre de 2020, para el pago del Bono Contra el Hambre», indica el primer artículo del documento.

El D.S. fue aprobado luego de que el Gobierno presentó, el lunes, una acción de inconstitucionalidad abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra dicha ley que crea el Bono “Contra el hambre”, promulgada por el Legislativo, pues vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE) al usurpar funciones al Órgano Ejecutivo.

“En el marco de la Ley N° 1330, el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000.- (un mil 00/100 bolivianos), será otorgado por única vez, de acuerdo a los criterios previstos en el presente Decreto Supremo y normativa aplicable”, señala la norma en su artículo segundo.

VICEMINISTRO

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, denunció el domingo que el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la Ley que crea el Bono “Contra El Hambre” con «fines electorales» y pidió a los legisladores que especifiquen la fuente recursos para pagar el beneficio.

Quiroga calificó como una «falta de responsabilidad» de la Asamblea el haber determinado en la norma que el pago del bono se financie con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

La autoridad gubernamental recordó que esos recursos ya fueron destinados para reponer los que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

EVA COPA

El 16 de septiembre, la Presidente del Senado, Eva Copa del MAS, promulgó la Ley 1330 que dispone el pago de un Bono de Bs 1.000 para las personas que no perciben un salario.

El D.S. indica que el Bono “Contra El Hambre” será financiado con recursos del crédito externo «cuyo objeto haya sido definido en los contratos específicamente para este propósito».

La Ley 1330 establece que el bono será financiado con los préstamos otorgados por el BM y el BID.

BENEFICIADOS

El decreto aprobado indica que el beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono “Juana Azurduy” y a los beneficiarios del “Bono Universal”.

También lo cobrarán las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registrados en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

La norma también detalla que los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y son mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de este año.

NO BENEFICIADOS

En ese contexto, se exceptúa la cancelación del beneficio a los funcionarios públicos, los trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronal público y privado para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del Bono.

La disposición indica que los beneficiarios podrán recibir el bono si tienen nacionalidad boliviana y cuenten con una cédula de identidad o un documento alternativo, según la resolución del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

/ES/ABI/