El ahora exprocurador del Estado, José María Cabrera, reveló este martes que durante su gestión, se pudo identificar a ciudadanos mexicanos que habrían participado del fraude electoral de los comicios de 2019 para favorecer al expresidente Evo Morales, con acciones realizadas desde una de las oficinas dependientes del Ministerio de Educación.
“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral”, dijo Cabrera en entrevista con Erbol.
Cabrera detalló que los mexicanos eran asesores, expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas al fraude electoral y operaban desde el edificio Multicentro de La Paz, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, dependiente del Ministerio de Educación.
Según el exprocurador, los mexicanos huyeron del país cuando se descubrió el fraude electoral de 2019.
Cabrera, explicó que la Procuraduría hizo la investigación debido a las versiones y trascendidos que había desde el año pasado, respecto a la participación de mexicanos en las irregularidades, afirmando que incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores de dicho país.
“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias indagaciones en semanas recientes, finalmente a través de los requerimientos a Migración y una serie de actuaciones, ha dado con la identidad específica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también instalaciones del Estado boliviano específicamente del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo estas actividades”, afirmó.
Además, sostuvo que el Ministerio Público debe incorporar a los mexicanos en el proceso judicial por el caso fraude electoral y el juicio debe iniciarse de “una vez por todas”.
Según Cabrera, ya debía realizar ese anuncio cuando estaba en el cargo, pero el mismo se había postergado por el viaje a La Haya en que presentó una denuncia contra Morales por el caso bloqueos y por el informe que brindó al Legislativo por el caso gases lacrimógenos.
Indicó que ahora toca al nuevo Procurador brindar mayor información al respecto. Aseguró que hay documentos para sustentar la investigación.
El viernes la jefa de Estado, Jeanine Áñez, destituyó a Cabrera como Procurador del Estado, luego de acusar al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de privatizar la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de no brindar información del caso gases lacrimógenos.