«Pumi», la cachorra de puma que fue rescatada en la comunidad de San Julián del municipio de Puerto Villarroel del Trópico de Cochabamba, fue puesta al cuidado de un equipo de veterinarios y biólogos en un refugio temporal de la Gobernación de ese departamento, con la finalidad de reinsertarla a su hábitat natural.
“Haremos las evaluaciones veterinarias, biológicas y etológicas para que, en función a eso, se defina el destino de la pumita y pueda tener una segunda oportunidad en su hábitat natural”, según informó este sábado el responsable del Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), Omar Osco.
Según el responsable, “Pumi” nombre con el que el municipio entregó al animal que tiene aproximadamente seis meses, se encuentra con bajo peso, debido a que la familia que lo tenía, no le daba el alimento apropiado.
Osco dijo que la pumita se deja acariciar como un gato por lo que liberarla ahora no sería conveniente ya que no tiene las capacidades suficientes para sobrevivir, a lo que informó que se ejecutarán las acciones necesarias para que «Pumi», recupere el peso adecuado, a través de una dieta rica en proteína animal.
El responsable dijo que “Pumi” se alimenta de carne de pollo, carne roja, hígado y sobre todo de leche deslactosada porque a un es un cachorro, por lo que pidió a la población en general que desee colaborar con su alimentación contactarse con los números 779 00570 – 4258077.
RESCATE
El viernes, el personal del Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB) llegó hasta el municipio del Trópico y rescató a “Pumi”, tras una denuncia “anónima”, donde indicaba que la cachorra habría atacó a un niño en un velorio, lo que despertó susceptibilidad en los presentes.
Según información de la Gobernación de Cochabamba, la persona que tenía al puma y lo crió desde hace aproximadamente tres meses como un animal doméstico, lo entregó de manera voluntaria.
De acuerdo al relato de la Gobernación, “Pumi” fue encontrada por “un comunario a orillas del rio Ichilo mientras pescaba. Cuando se percató de la llegada de una riada”, y al ver al cachorro, lo levantó.