Se reduce donación de plasma hiperinmune tras disminución de casos de Covid-19 en el país

74
Ya se establecieron bancos de Plasma en Santa Cruz y Cochabamba / FRANCE24


En las semanas recientes se redujo la donación de plasma sanguíneo “hiperinmune”, debido a la disminución de casos de coronavirus en el país, informó la mañana de este miércoles el director Nacional del Programa de Sangre, Ignacio Alurralde.

La autoridad en salud manifestó que los casos de coronavirus están siendo estabilizados sobre todo en el departamento de Santa Cruz que es uno de los departamentos que tiene más infectados.

“Hemos llegado, en todo el país, a un total de 4.166 extracciones de plasma, entre el método de aféresis y el método manual; pero ya notamos que bajó el ajetreo de hace dos o tres semanas atrás, porque el pico de infección ha ido estabilizándose, sobre todo en Santa Cruz, que tiene un completo banco de plasma, que ahora está colaborando con otros departamentos”, afirmó Alurralde, según el Periódico Digital Bolivia.

Indicó que lo interesante es que se puede congelar los plasmas a menos de 32 grados y guardarlos, dando el ejemplo de Santa Cruz que la semana anterior tenía aproximadamente 500 plasmas congelados, mientras en Cochabamba más de 100.

Por otra parte, señaló que el departamento de Cochabamba de igual manera contribuye con los otros departamentos en la donación de sangre.

El plasma hiperinmune se obtiene a través de un proceso de aféresis con equipos para tal fin, incluso el líquido obtenido puede preservarse refrigerado durante un año, manteniendo los anticuerpos. El plasma de un donante podrá ser administrado de dos a cuatro personas, dependiendo de las dosis.

/GF/