Bolivia Salud

Diputado retira proyecto de Ley de libre ejercicio profesional médico para evitar conflictos con los galenos del país

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores. APG
El diputado del MAS, Franklin Flores, envió una nota para retirar de tratamiento el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional Médico.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, informó este miércoles que se envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para retirar de tratamiento el proyecto de Ley del Libre Ejercicio Profesional Médico, con el fin de para evitar susceptibilidades y conflictos internos con los galenos del país.

“Queremos comunicar al pueblo boliviano, a los médicos de Bolivia, que la Comisión de Salud no tenía previsto el tratamiento de la Ley del Ejercicio Profesional Médico, ni está en agenda del tratamiento de esta comisión, para evitar conflictos entre médicos y evitar susceptibilidades hemos solicitado el presidente de Diputados retirar el proyecto de ley”, sostuvo Flores en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que se solicitó remitir el documento al Colegio Médico de Bolivia, a la Confederación Médica de Bolivia e incluso a las facultades de medicina de las universidades públicas y privadas.

“Con todo ello no se debería generar mayor susceptibilidad, lo hemos remitido y solicitado bajo esta nota, para evitar que hayan especulaciones y susceptibilidades y además conflictos internos con los médicos de Bolivia”, dijo el parlamentario tras ser conminado por el sector salud, que le dio un plazo de 48 horas para retirar ese proyecto.

Flores ante la presentación del proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue declarado enemigo del sector salud por los colegios médicos departamentales de La Paz y Oruro.

“Nosotros tenemos una Ley 3131 que es la que regula el ejercicio médico y hoy quieren sacar otra copiando esa ley en forma inconstitucional (…). Estamos otorgando un plazo perentorio para que ese proyecto de ley sea retirado, caso contrario todo el Colegio Médico nacional iniciará medidas de presión”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que con la aprobación del anteproyecto los pacientes perderán el derecho de saber si el médico que lo atiende cuenta con los estudios necesarios para el ejercicio de su profesión.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930