El Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (Mospa) fue inaugurado este lunes por las autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, con el fin de permitir acceder en tiempo real a los datos de la situación de adolescentes con responsabilidad penal.
Otro de los propósitos es la creación de políticas que promuevan y protejan sus derechos humanos.
“Creo que no podemos pensar en justicia si no tratamos con un enfoque de derechos humanos la situación de los adolescentes que tienen conflicto con la ley y esa es la tarea que desarrollamos en el Ministerio de Justicia. Con el Mospa, los administradores de justicia conocerán de una manera especializada sus casos, entonces este es un paso fundamental en la administración de justicia”, resaltó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, mediante la unidad de prensa de esta entidad.
El Mospa es parte del Sistema Penal para Adolescentes y del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (Sinna).
Su creación comprendió la elaboración de Manuales de Actuación Especializada para sentar las bases normativas y procesales necesarias para el desarrollo del sistema informático; la estandarización de los informes psicológicos, sociales, médicos y pedagógicos de los adolescentes en centros de orientación y reintegración; la capacitación de los servidores de justicia y sociales del Sistema Penal para Adolescentes; y la donación de tres servidores para alojar el MOSPA.
La iniciativa fue trabajada con la Fundación Tutator Bolivia. Su director ejecutivo, Adrián Piejko, señaló que este sistema busca tres elementos importantes: generar datos en tiempo real, con el fin de evaluar su funcionamiento; promover una toma de decisiones, porque se pretende coadyuvar para alcanzar los resultados y objetivos descritos; y lograr una coordinación y comunicación intra e interinstitucional con los tres niveles de Estado y las instituciones que forman parte del sistema penal.