Bolivia Impacto

Human Rights Watch pide retirar cargos de terrorismo contra Morales y recomienda al Gobierno dejar toda «persecución política»

Expresidente de Bolivia, Evo Morales. REUTERS
Human Rights Watch (HRW), pidió a Bolivia retirar los cargos contra Evo Morales y recomendó al Gobierno dejar toda "persecución política".

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en un informe consideró “desproporcionada” las acusaciones por terrorismo contra el exmandatario del Estado, Evo Morales y pidió la Fiscalía retirar los cargos, además recomendó al Gobierno interino dejar toda «persecución política».

El informe de la HRW, denominado “La justicia como arma: Persecución política en Bolivia”, establece que acusar al expresidente Morales por delitos de terrorismo por una grabación correspondiente a noviembre de 2019 donde “instruyó” a su colaborador Faustino Yucra, que se cerquen ciudades para desabastecerlas, dando “combate” y “batalla” y cuya pena es de hasta 20 años, es “desproporcionado”.

“Emplear una definición excesivamente amplia de terrorismo para imputar a Morales delitos a los cuales les corresponden penas de hasta 20 años de cárcel resulta claramente desproporcionado en relación con la conducta reflejada en la conversación telefónica”, detalla el informe de HRW, agregando que “el contenido de la conversación no demuestra ninguna participación en actos de violencia, ni tampoco ningún acto que podría ser categorizado correctamente como terrorismo”.

Sin embargo, la organización aclaró que el planear impedir que lleguen artículos esenciales a las ciudades es una acción que Bolivia tiene derecho de tipificar como delito y castigar, pero recalcó que no es una acción que llegue al nivel de terrorismo.

Señaló que “tampoco hay pruebas de que Morales o sus colaboradores hayan direccionado fondos a organizaciones con el objetivo de cometer actos violentos que podrían ser adecuadamente categorizados como terrorismo”.

En ese marco, recomendó a la Fiscalía retirar los cargos por terrorismo contra el expresidente, además, sugirió a la Asamblea restringir la definición de terrorismo existente en la legislación boliviana, a fin de evitar que sea utilizada para criminalizar o cercenar los derechos de libertad de expresión y asociación.

Asimismo, la organización señaló que tomó conocimiento de 21 casos de procesos contra partidarios de Morales y que detectó evidencia de cargos infundados, violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva, por lo que plateó al Ministerio Público retirar los cargos contra exmiembros del gobierno de Morales y sus partidarios, en casos que las pruebas no respalden las acusaciones.

Por otra parte, HRW recomendó al Gobierno interino de la Presidente Jeanine Áñez, “abandonar toda persecución política” contra sus opositores, ligados a la gestión de Morales.
“(Sugerimos al Gobierno interino) abandonar toda persecución por motivos políticos de personas que hayan tenido vínculos con el gobierno de (Evo) Morales o sus partidarios, y respetar la independencia judicial y fiscal”, señala HRW en su primera recomendación.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930