La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, se benefició este martes a la detención domiciliaria dentro del proceso de investigación iniciado por el caso fraude electoral, realizado en las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019.
Iriarte permanecía detenida de forma preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en la ciudad de La Paz desde diciembre de 2019, sin embargo, se benefició con la detención domiciliaria debido a problemas de salud.
El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Guarachi, informó que Iriarte será convocada a declarar en los siguientes días por el caso fraude electoral.
“Hemos tomado bastantes declaraciones en este caso. Hay personas que participaron en diferentes hechos, se realizarán actos investigativos como el registro del lugar del hecho, en los lugares donde suponemos se realizaron algunas reuniones relacionadas con este tipo de actividades que están siendo investigadas y esperemos que ya para la siguiente semana podamos tener mayores elementos”, señaló Guarachi según el portal exitonoticias.com.bo.
En abril de este año, la exvocal intentó alcanzar la libertad, pero el juzgado segundo de instrucción cautelar le negó esa posibilidad.
Dentro el caso fraude electoral, se investiga las irregularidades en el cómputo de los comicios de 2019, luego que un informe de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) detectó anomalías como manipulación del sistema informático, una red de servidores oculta y adulteración de actas, entre otras.
También se identificó a Iriarte como la responsable de haber ordenado el corte del TREP, momento en el cual se sospecha que se cometieron las irregularidades en el cómputo.