La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), informó este viernes que ha enviado un instructivo a las entidades financieras para que procedan al diferimiento automático en el cobro de cuotas de créditos hasta el 1 de enero de 2021, de acuerdo a la norma.
“Se instruye a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y Empresas de Arrendamiento Financiero (EAF), realizar el diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otros gravámenes, por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, pudiendo los prestatarios continuar con el pago de sus créditos a solicitud de los mismos, mediante los mecanismos habilitados por las citadas entidades”, señala la misiva enviada por la ASFI.
La entidad reguladora aclaró que la regularización de las cuotas diferidas no implicará el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora, prohibiéndose el anatocismo o capitalización de los intereses de una cantidad prestada.
Además, la ASFI señaló también que los bancos deben informar a sus clientes que los pagos de las amortizaciones de crédito, seguirán la cronología de los planes de pago originales, a partir del 1 de enero de 2021.
Asimismo, indicó que las entidades financieras deben realizar la reprogramación o refinanciamiento de créditos por un periodo de 24 meses, siempre que cuenten con capacidad de generación de flujos futuros para cumplir con sus obligaciones crediticias.