Bolivia

Candidatura de Evo: El MAS dice que respetará fallo y UD amenaza con procesos

El expresidente Evo Morales / Reuters

La audiencia de Amparo sobre la candidatura de Evo Morales a senador finalizó en un empate, por tanto, se llamará a un juez dirimidor que se encargará de decidir si el exmandatario puede ser postulante o no, en ese escenario, este miércoles surgieron diferentes reacciones por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD).

“Esperemos que en las próximas 48 horas la justicia boliviana obre con objetividad, con imparcialidad, el MAS-IPSP acatará disciplinadamente porque somos respetuosos de la Constitución y las leyes”, afirmó Efraín Chambi presidente de la bancada de senadores del MAS, al momento de afirmar que su partido acatará cualquier fallo que emita la autoridad competente, reportó el diario Opinión.

Para el diputado David Ramos, también del MAS las autoridades judiciales que diriman el caso de Morales deben tomar en cuenta aspectos, que, a su criterio, son relevantes a la hora de tomar una decisión.

“Seguramente será la instancia judicial recogiendo todos los elementos habidos y por haber, recogiendo los acontecimientos que ha vivido el país a partir del octubre (2019) y hasta nuestros días, será la que tenga que definir la permanencia o no en la candidatura, eso corresponde a la instancia judicial”, manifestó Ramos.

UD

Para la diputada Lourdes Millares, de UD, afirma que uno de los vocales de la Sala Constitucional Segunda no tomó en cuenta lo que ordena el artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE), aspecto que la autoridad que dirima la acción de Amparo Constitucional deberá respetar, caso contrario su fallo estará “viciado de nulidad”.

“La tercera autoridad convocada tiene la enorme responsabilidad de fallar en estricto apego a la CPE y a las leyes y eso significa que Evo Morales no puede ser habilitado como candidato a senador por el departamento de Cochabamba”, también sostuvo al diario.

Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos también de UD dijo que no corresponde que se tome en cuenta el Amparo Constitucional presentado por el MAS, en sentido que existe una resolución emanada por el Órgano Electoral que determinó que Morales no puede participar como candidato.

“Los jueces que tomen una decisión al margen de la Constitución estarían cometiendo delitos gravísimos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y prevaricato  y tendrían que ser pasibles a procesos penales”, puntualizó.

JUEZ DIRIMIDOR

El pasado martes se llevó adelante la audiencia de apelación de Amparo Constitucional planteada por el MAS, después que el órgano electoral inhabilitara la candidatura de Morales. En el acto procesal no se pudo definir si el expresidente es o no habilitado, toda vez que hubo un empate de votos de los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz y en las próximas horas un tercer juez deberá dirimir aquella situación y se tendrá un fallo final respecto al caso.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930