Desde este viernes el país contará con su propia red de fibra óptica, la finalidad del emplazamiento del tendido de la red, es incrementar la velocidad de Internet y reducir los costos del servicio, ahora considerado ahora como de “primera necesidad”.
“Esta fibra va a ser inaugurada por nuestra Presidenta el día viernes (…), en un acto simbólico en la plaza Abaroa. Lo que tenía que tardar un año y medio en implementación, lo estamos inaugurando en menos de 10 meses”, manifestó a Página Siete el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
La fibra óptica boliviana sale por Desaguadero, recorre por Ilo y llega a hasta Lurín, en Perú, desde donde se conectará con la red de las grandes transnacionales, como Google y Facebook. Con esa medida, el país ya no alquilará servicios de Internet a países vecinos, como lo hace en la actualidad, reportó el diario.
El acto de inauguración de la fibra óptica se llevará a cabo este viernes a las 19:30 horas en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.
COSTOS
Respecto a la reducción de costos por el servicio, Arias, dijo que la fibra permitirá subir la velocidad en las conexiones de internet y se prevé que reduzca los costos de navegación, que en la actualidad están en análisis.
“Sobre si va a bajar los costos, lo que les aseguro es que va a aumentar la velocidad, los costos es un tema que estamos en una reunión con el gabinete económico. Estamos viendo la rentabilidad de la empresa, este anuncio lo hará la Presidenta el viernes”, informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.