Bolivia Economía y Finanzas

Defensoría del Pueblo pide al Legislativo y Ejecutivo, analizar la devolución de los aportes a las AFPs

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
La Defensoria del Pueblo, llamó a los Órganos Legislativo y Ejecutivo, para la solicitud de la devolución de los aportes a las AFPs.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llamó a los Órganos Legislativo y Ejecutivo, a instalar una mesa técnica sin “sesgos políticos” que pueda generar entendimiento respecto a la solicitud de los trabajadores de la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), considerando el marco constitucional de seguridad social y los principios de justicia.

“Como Defensoría Del Pueblo, consideramos que si bien no se puede generar la devolución de 100% de pensiones, esta solicitud tiene que ser debatida y analizada por los órganos de poder del país”, manifestó Cruz.

La Defensora señaló que cualquier medida en este tema debe garantizar la no afectación a la pensión de aquellos ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación.

Cruz indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente al problema actual de un grupo de personas que exige la devolución de sus aportes ante la necesidad económica que enfrentan sus familias como resultado de la inestabilidad laboral que trajo consigo la pandemia del Covid-19.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930