La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llamó a los Órganos Legislativo y Ejecutivo, a instalar una mesa técnica sin “sesgos políticos” que pueda generar entendimiento respecto a la solicitud de los trabajadores de la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), considerando el marco constitucional de seguridad social y los principios de justicia.
“Como Defensoría Del Pueblo, consideramos que si bien no se puede generar la devolución de 100% de pensiones, esta solicitud tiene que ser debatida y analizada por los órganos de poder del país”, manifestó Cruz.
La Defensora señaló que cualquier medida en este tema debe garantizar la no afectación a la pensión de aquellos ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación.
Cruz indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente al problema actual de un grupo de personas que exige la devolución de sus aportes ante la necesidad económica que enfrentan sus familias como resultado de la inestabilidad laboral que trajo consigo la pandemia del Covid-19.