Bolivia Estado Portada

Bolivia recuerda los 195 años de la creación de la Tricolor Nacional

La Tricolor flameando en el Faro de Conchupata de Oruro.
Este 17 de agosto, se conmemoran 195 años de la creación de la Tricolor boliviana, convertida en un símbolo de la unidad nacional.


Este 17 de agosto, se conmemoran 195 años de la creación de la Tricolor boliviana, convertida en un símbolo de la unidad nacional. Este día es en honor a la creación de la primera Bandera, establecida el 17 de agosto de 1825.

Sin embargo, fue en el departamento de Oruro que nació la actual Bandera boliviana, en un sentimiento que convirtió a la región como el “primer pueblo salvador de las instituciones”.

Sus colores son el resumen de la diversidad existente en todo el territorio boliviano, de Oriente a Occidente y de los confines más recónditos del Norte que se extienden hasta el Sur del país. Representa a más de 11 millones de habitantes que bajo un mismo nombre, Bolivia, yacen entre sus venas este símbolo que nos enorgullece.

A la fecha son tres versiones de la Tricolor, la primera Bandera fue creada mediante Ley el 17 de agosto de 1825, 11 días después de la declaración de la Independencia el 6 de Agosto, con los colores horizontales, verde, rojo y verde con cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, que llevan al medio una estrella de oro.

La segunda Bandera tuvo su modificación mediante Ley del 25 de julio de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. Consistente en tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central llevaba el primer Escudo de Bolivia. Su vigencia fue hasta 1851.

La tercera modificación se realizó en 1851, cuando el entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu, conocido como el “Tata Belzu”, llegaba a Oruro para para asistir al Congreso Nacional y divisó en el firmamento un hermoso arco iris, de cuyas “fauces”, tres colores predominaban, el Rojo, el Amarillo y el Verde.

Bandera boliviana, basada en los colores de arco iris, rojo, amarillo y verde.

Ver ese paisaje tan natural lo conmovió y llegó a la ciudad muy motivado para crear mediante Ley del 31 de Octubre de 1851, la tercera Enseña Patria y actual Bandera Nacional, basado en los colores del arco iris: Rojo, Amarillo y Verde.

Ese espíritu de reformar se dio luego que Belzu libró combates con las fuerzas de Ballivián. Asimismo, eligió el Faro de Conchupata, nombrado también por él, como monumento nacional, para izar por primera vez la nueva Enseña Patria, acto que se desarrolló el 7 de noviembre de 1851.

Asimismo, aquel hecho muy al margen de tener una carga de civismo muy fuerte, declaró a Oruro con el título de “Primer Pueblo Salvador de las Instituciones”, por su carácter pacificador de aquellos acontecimientos que pusieron en vilo a la nación.

Actualmente, Bolivia reconoce tres enseñas, la Bandera Nacional, la Wiphala y la Bandera de la Flor de Patujú.

PANDEMIA

Este año, Bolivia conmemora el Día de la Bandera en plena pandemia por el Covid-19, sin actos oficiales para resguardar la salud de la población, pero sin duda, los bolivianos siempre llevan en el corazón, el Rojo, el Amarillo y el Verde.

REACCIONES

Algunos políticos como la Presidente del Estado, Jeanine Áñez, así como los candidatos, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y demás, expresaron mediante sus redes sociales, sus palabras en conmemoración a la fecha.

https://www.facebook.com/LFCamachoVaca/photos/a.1239078012845050/3222761437810021/?type=3&theater

Hemeroteca digital