Coronavirus Internacional

Uso de barbijos, distanciamiento social y piedras esterilizadas será la característica de la peregrinación a La Meca

La Meca no será la misma este año, pero igual será visitada / eitb.eus

Del 28 de julio al 2 de agosto se efectuará el “hach” o peregrinación de los fieles musulmanes a La Meca; pero por el tiempo de pandemia, se efectuará el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento social y las piedras que serán lanzadas en el ritual que se apedrea simbólicamente al demonio en la Kaaba, deben estar esterilizadas para evitar contagios del Covid-19.

Con esas recomendaciones, entre otras, es que el Gobierno de Arabia Saudita se impuso para que la peregrinación se lleve a cabo, como todos los años, según se conoció mediante la agencia de noticias Europa Press.

Del 28 de julio al 2 de agosto, los peregrinos visitarán La Meca / EOM

Según ese portal, el Centro Nacional Saudí para la Prevención y el Control de Enfermedades señaló que los peregrinos no podrán entrar en contacto físico entre ellos y prohibirá desde el 19 de julio la entrada a Arafat, Mina y Muzdalifá sin un permiso de peregrinación.

Asimismo, se estableció que si algún peregrino presenta síntomas de coronavirus durante la peregrinación, podrá completarla si un médico lo autoriza, pero si está con el virus antes de la peregrinación, no podrá realizarla hasta que esté recuperado.

Las autoridades del país Oriental determinaron también que los peregrinos que acudan a los puntos de reunión tendrán que respetar el distanciamiento social, mientras que usarán envases de agua de un solo uso para evitar contagios, según mencionó el diario ‘Saudi Gazette’.

La Meca recibirá miles de fieles musulmanes que deben respetar todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios / AFP

Entre las recomendaciones que se conocieron en horas recientes, únicamente podrá haber diez peregrinos por cada 50 metros cuadrados en las zonas de acampada, al tiempo que se controlarán los tiempos del ritual del apedreamiento para evitar aglomeraciones, algo que también ocurrirá en la ceremonia de circunvalación de la Kaaba.

El área en el que se realiza esta circunvalación, conocida como ‘mataf’, será esterilizada antes y después de los rituales por parte de cada grupo, al tiempo que habrá barreras y guardias de seguridad para evitar que los peregrinos tocan la Kaaba o la Piedra Negra durante su estancia.

CORONAVIRUS


El Ministerio de Sanidad indicó el domingo reciente que en las 24 horas previas se detectaron 3.580 nuevos casos y 58 fallecidos, lo que sitúa los totales en 209.509 y 1.916, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

/DEA/



Hemeroteca digital