Oruro Portada Salud

COE departamental plantea una cuarentena “pactada” en Oruro

Las autoridades se reunieron toda la mañana para tener las conclusiones/FOTO: ALDO

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental que se reunió hoy por la mañana, definió plantear una cuarentena “pactada” en el departamento de Oruro, para intentar que el nuevo coronavirus no se propague.

Personas que acudieron al COED que se realizó en la Gobernación de Oruro

Al término de la reunión, realizada en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el gobernador, Edson Oczachoque mencionó que la cuarentena “pactada” consiste en que todos: autoridades, dirigentes y sociedad en general, deben comprometerse a cumplir lo que se determine para contrarrestar la pandemia.

Las propuestas planteadas en el COED/ALDO

“Planteamos una cuarentena pactada porque tenemos que estar comprometidos todos, la sociedad, autoridades, dirigentes porque así vamos a poder contrarrestar esta pandemia, no podemos dejar todo a las autoridades, como sociedad tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad, tiene que haber compromisos de que si el esfuerzo se hace como autoridades, la población también pueda cumplir porque entre todos vamos a poder controlar y contener que la pandemia no se dispare en nuestro departamento”, detalló.

Añadió que el planteamiento de la cuarentena pactada se hizo de acuerdo al DS 4225 en el que el nivel central deriva a las autoridades, entidades territoriales autónomas y a los municipios el poder realizar sus COE departamentales y municipales de acuerdo a la convivencia y la actualidad en que cada sector está.

Cuestionó que cada semana los municipios cambien su calificación de riesgo Alto a Medio o viceversa, por lo que se está planificando elaborar un plan que dure cinco semanas y la quinta sea de encapsulamiento para evitar que los hospitales colapsen atendiendo casos positivos de coronavirus.

“Esto se planteó por el tema de que cada semana nos dicen (Oruro está en) Riesgo Alto, Riesgo Medio, entonces no podemos ir esperando lo que el nivel central nos diga. Por decir, ahora el lunes entramos a Riesgo Alto y estamos desplanificando todo porque hay que ver en la ciudad de Oruro, la mayoría de la mano de obra que trabaja es casi un 80 % informal y un 20 % formal, la gente trabaja del día a día, necesita generar recursos porque durante estos 80 días se ha castigado el bolsillo y la economía de los orureños, en ese sentido se ha planteado de acuerdo al D.S. hacer una planificación, por decir para cinco semanas, en una quinta semana hacer un encapsulamiento para que los centros de salud no puedan colapsar, eso se les ha planteado”, añadió Oczachoque.

CONCLUSIONES

Al término de la novena sesión extraordinaria del COED se conocieron las siguientes conclusiones:

1.- Se evidenció el incremento de casos positivos

2.- Se aprueba la propuesta de Cuarentena Pactada bajo las siguientes condiciones:

  • En el tiempo de la cuarentena se realizará el triaje casa por casa durante una semana (Sedes).
  • Se deberá unificar los horarios de las cuarentenas municipales para no generar confusión en la población orureña.
  • La regulación del transporte público y privado según competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales y el transporte interprovincial e intermunicipal por el Gobierno Autónomo Departamental.
  • En cuanto a los centros de abastecimiento, horario de circulación peatonal y transporte alternativo (motocicletas y bicicletas) serán regulados por los Gobiernos Autónomos Municipales de acuerdo a la calificación de riesgo.
  • Regular y/o sancionar el uso indebido de los implementos de bioseguridad (barbijos, alcohol en gel y otros) por los Gobiernos Autónomos Municipales.
  • Unificación de los Comités Científicos (protocolos, autopsias), con capacidad resolutiva de establecimientos de salud.

RFC/DARS


Hemeroteca digital