Banca Bolivia

Clientes podrán reclamar contra entidades financieras por derechos vulnerados

Fachada de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). INTERNET
La ASFI aclaró a los usuarios financieros que pueden presentar su queja en el punto de reclamo de la Entidad de Intermediación Financiera (EIF).

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró a los usuarios financieros que, ante cualquier vulneración de sus derechos, pueden presentar su queja en el punto de reclamo de la Entidad de Intermediación Financiera (EIF), donde el funcionario de la entidad tiene la obligación de registrar el reclamo y emitir una respuesta en cinco días

De acuerdo a El Deber, mediante un comunicado, la ASFI recordó a clientes financieros las medidas a adoptar contra entidades financieras que vulneren sus derechos y de ser pertinente, el funcionario de la entidad solicitará documentación de respaldo para proceder con el análisis del caso presentado.

Si durante el proceso no existe complejidades, el plazo de respuesta no debe superar los cinco días hábiles.

Asimismo, ASFI señala que, en primera instancia, el usuario financiero puede realizar el reclamo en los centros de consulta de la entidad fiscalizadora, seguidamente el mismo será remitido a la entidad financiera a través del Sistema de la Central de Información de Reclamos y Sanciones, para que la entidad ofrezca una respuesta directa al consumidor financiero dentro del plazo establecido.

La ASFI solicitará a la entidad financiera un informe sobre los argumentos presentados por el reclamante y en el plazo de 15 días, la entidad fiscalizadora emitirá un dictamen sobre la base de un informe técnico legal y si el caso corresponde, instituirá a la entidad financiera la restitución del derecho vulnerado o previo proceso sancionatorio, la restitución de daños y perjuicios, debiendo comunicar al consumidor financiero estos extremos.

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