Tras gozar de una detención domiciliara, la trabajadora del hogar del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Edith C. A, fue llevada nuevamente a la cárcel de Obrajes de la ciudad de La Paz, procesada por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de un arma. Según informó la red Erbol.
La Justicia confirmó la apelación del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y resolvió revocar la detención domiciliaria de Edith C. A, luego de que, durante un allanamiento a la casa de Quintana, del 10 de enero, se encontró a la trabajadora en posesión de un arma de fuego cuyo calibre coincidía con proyectiles encontrados en otra vivienda del exministro en diciembre de 2019.
Tras lo ocurrido, el Ministerio Público aprehendió a la acusada ordenando su detención preventiva por cuatro meses y en mayo, el juez Hugo Huacani le otorgó detención domiciliaria, argumentando que ya había pasado el tiempo fijado para la investigación.
El Viceministerio de Transparencia apeló la decisión del juez Huacani a favor de la trabajadora de Quintana y la audiencia respectiva se realizó el miércoles 10 de junio.
El jefe de Procesamiento Penal del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Luis Choque, señaló tres irregularidades en la decisión de Huacani; no considerar la suspensión de los plazos procesales por la emergencia sanitaria por el Covid-19, no considerar la imposibilidad del Ministerio Público para desarrollar los actos investigativos por esa circunstancia y la indefensión en la que dejó a las partes acusadoras con su determinación sin fundamento sólido.
Ayer mediante una audiencia virtual, el vocal de la Sala Penal Segunda, Willy Arias, dio la razón a la apelación y revocó la detención domiciliaria de la imputada, para que sea remitida de nuevo a la cárcel de Obrajes.